La Delegación del Gobierno en Extremadura pone en marcha la tercera fase de Intensificación del Plan Operativo Policial contra el Tráfico Minorista y el Consumo de Drogas en los Centros Educativos y sus entornos, que se desarrollará hasta el día 24 de septiembre.

Según recoge la agencia Europa Press, el plan se aplicará en general en los centros educativos de Secundaria, cuya específica problemática, en virtud de los datos recogidos en el Sistema de Análisis, Evaluación y Explotación de Datos (SENDA), lo aconseje y aquellos centros que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideren necesario incluir.

Además de las medidas del plan, se hace hincapié en la prevención con la presencia de agentes uniformados del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y la colaboración de Policías Locales, "para cubrir mayor número de centros durante el horario escolar y contribuir a la desaparición de otras conductas delictivas o violentas en el entorno escolar".

Asimismo, se intensifica la vigilancia en los establecimientos próximos a los centros escolares frecuentados por los jóvenes.

De hecho, en la segunda fase, se formularon ocho denuncias por tenencia y consumo de drogas, se realizaron nueve decomisos y se visitaron 109 centros educativos.