Los funcionarios de prisiones de Extremadura realizan su tercera jornada de huelga con un seguimiento del 90%, según los sindicatos.

Así, Comisiones Obreras (CCOO) cifra en 100 los funcionarios que siguen el paro en la cárcel de Badajoz, donde se han producido retrasos en las comunicaciones y en el relevo de los trabajadores del turno de noche.

Además, los organizadores también describen momentos de tensión con la policía a primera hora de esta mañana que, "ha limitado la actuación de los piquetes informativos prohibiéndoles el libre ejercicio del derecho a informar a los trabajadores sobre el motivo de la huelga".

En cuanto a la cárcel de Cáceres, las organizaciones sindicales resumen la participación en 95%, en el turno de noche, y 90% en el de mañana.

Con esta huelga reclaman al Ministerio del Interior mejoras laborales tras el «engaño» del Gobierno por haber retirado su oferta de subida salarial poco después de prometerla.

Según los sindicatos, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció una partida de 123 millones de euros para el periodo 2019-2021 destinada a una subida salarial que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales. «Continuaremos con las movilizaciones y la lucha y no descartamos realizar acciones más contundentes», señaló CCOO.

La segunda jornada de huelga contó un seguimiento del 80%, mientras que la primera con el 100%, según los organizadores.