Algo más de un tercio de los 44,2 millones de euros extra con los que Extremadura cuenta para este año, gracias a la flexibilización del objetivo del déficit, se destinarán a infraestructuras educativas y deportivas. La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, detalló ayer el catálogo de inversiones previstas en la Ley de Crédito Extraordinario, cuyo proyecto aprobó el Consejo de Gobierno y que se debatirá mañana en la Asamblea, tras haber sido consensuado con los grupos parlamentarios, aunque el PSOE ha mostrado sus reticencias por el método de tramitación. De esos 44,2 millones --con los que se compensa a la región porque su déficit se quedó el año pasado (0,7%) tres décimas por debajo del fijado para este (1%)--, 34,6 se gestionarán a través de inversiones directas del Gobierno regional, mientras que 9,6 se transferirán a los ayuntamientos, también para destinarse a gasto productivo.

Teniente destacó que precisamente se había acordado esa opción con los partidos presentes en la Asamblea (PSOE, IU y Prex-Crex, aparte del PP que sustenta al Ejecutivo regional) que estos recursos "se dejaran notar en los municipios". La mayor partida corresponde a la Consejería de Educación y Cultura, con 10,8 millones, de los que a su vez el 74% se dedicarán a infraestructuras de centros educativos de todos los niveles (sobre todo, colegios, con 4,4 millones; e institutos, con 2,2) y residencias universitarias. En la misma línea, para Presidencia se consignan 8,4 millones, que se invertirán en instalaciones deportivas.

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad; dentro de la Consejería de Salud), tendrá 6,2 millones también para construir centros y mejorar sus equipamientos. Además, Salud contará con otros 3,8 millones, que en su mayor parte se destinarán a transferencias internas para inversiones (3,4).

De los 9,3 millones de Fomento, los montantes más significativos serán para carreteras (4 millones) y para la mejora de la red de abastecimiento y la rehabilitación de viviendas de promoción pública (en torno a un millón para cada área). En Agricultura, en torno a la mitad de los 4,5 millones que le son consignados se dedicarán a equipamientos de transporte. Además, Administración Pública tendrá unos 900.000 euros que en su mayoría (700.000) servirán para adquirir equipamiento de protección civil y seguridad.

Todas estas inversiones se ejecutarán antes de final de año, por lo que Teniente confió en que supondrán "un impulso para las economías de los pueblos y ciudades" y en que, a su vez, "tendrán un efecto positivo en el mercado laboral". Además, la vicepresidenta recordó que esta semana también se aborda otro proyecto clave, el de la Ley de Presupuestos, presentado el pasado día 15 y que comenzará a debatirse el viernes en un pleno extraordinario en la Asamblea.

FACTURAS PENDIENTES Además, el Ejecutivo extremeño aprobó ayer su adhesión a la tercera fase del plan de pago a proveedores del Gobierno de España, mediante el que se liquidarán 73 millones en facturas pendientes, la mayoría (unos 60), correspondientes al Servicio Extremeño de Salud (SES). El Gobierno de España amplió este verano este mecanismo, a través del cual las administraciones regionales y locales obtienen préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a deuda con proveedores.

En este caso, el Ejecutivo central activó el último tramo de este plan el pasado día 10 y las comunidades tenían hasta hoy para enviar por vía telemática y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda una relación con las obligaciones pendientes. Anteriormente, la Junta solicitó 227 millones para un primer pago, efectuado en julio de 2012, que permitió hacer frente a 7.500 facturas sin pagar, mientras que en la segunda convocatoria solo reclamó seis millones, según fuentes de la Consejería de Economía.

Por otro lado, la Junta aprobó ayer ampliar el montante para ayudas a autónomos en cuatro millones de euros (de 15 a 19) y prorrogar la convocatoria, como había anunciado, hasta abril, en lugar de que finalizara ahora en octubre. Según explicó Teniente, los objetivos son favorecer las posibilidades de solicitar los préstamos de hasta 15.000 euros y las subvenciones de hasta 7.500, para los nuevos autónomos y para los que den de alta a familiares colaboradores.

La vicepresidenta especificó que hasta ahora se han registrado 2.245 solicitudes, 2.000 para altas de autónomos y 245 de familiares colaboradores. Además, indicó que con la continuidad de la convocatoria se pretende dar facilidades para adaptarse a sus novedades, como la exigencia de un plan de viabilidad. Sin embargo, descartó que pudiera tratarse de obstáculo, sino de un instrumento con una muy buena acogida" porque da garantías a los proyectos de los emprendedores.