El fin de las campañas estivales vuelve a subir las listas del paro, que se ceba especialmente con el colectivo juvenil. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, las oficinas del Sexpe cierran septiembre con 120.351 demandantes inscritos, un 3,59% más que en el mes anterior. Se trata de la tercera subida más alta del país: 4.174 nuevos parados entre los que más un tercio son menores de 25 años.

El paro juvenil se ha incrementado este mes «al menos un 10%», según puso ayer de manifiesto el Consejo de la Juventud de Extremadura, que aboga por combatir estas cifras ofreciendo un trabajo o formación «de calidad» a los jóvenes que acaben de terminar sus estudios o se hayan quedado sin empleo, sin que pasen más de cuatro meses en dicha situación. Tras incidir en la importancia del Sistema de Garantía Juvenil, el colectivo alerta de que en estos momentos hay 14.356 menores de 25 años demandantes de empleo y ve «preocupante» que de esos 4.174 extremeños que se han quedado en paro en septiembre, un 34% (1.419) sean jóvenes.

Al margen de la edad, cabe destacar que el desempleo también se ha dejado notar entre el colectivo femenino, con 3.049 mujeres desempleadas más, la mayoría con baja formación y provenientes del sector Servicios. Es en este área donde más se ha notado el incremento del paro en septiembre con 3.891 nuevos demandantes. No obstante, el pasado mes el desempleo únicamente bajó en la Construcción, con 359 desempleados menos. El colectivo sin empleo anterior se incrementó en 352 parados y Agricultura cuenta con 149 más, mientras que en la Industria la subida ha sido de 141.

Pese a la fuerte subida registrada en los datos mensuales (la tercera más alta del país, por detrás de Andalucía y Cataluña), en términos anuales los datos son positivos: un descenso del 5,96%, 7.627 parados menos que en septiembre del 2015. El secretario general de Empleo, Javier Luna, atribuyó al fin de las campañas de verano -en turismo y hostelería y también en la Administración Pública y Sanidad por las sustituciones de verano- el incremento del paro, Según explicó, septiembre «da por finalizado un ciclo de actividad económica efervescente» derivado del verano tras el que comienza un periodo de despidos. No obstante, puntualizó que «las oscilaciones son mucho menores que el año anterior». Luna destacó además que desde enero el paro ha bajado en 13.169 personas y en 2.489 desde el inicio de legislatura, «una línea suficientemente positiva en la que tenemos que decir que nuestras políticas están funcionando bien», concluyó.