La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, pidió ayer "prevención y prudencia" a los conductores que vayan a realizar desplazamientos por las carreteras durante el periodo navideño e incidió en poner especial atención en los desplazamientos cortos y en las condiciones metereológicas adversas que pueden dificultar la conducción. Desde el 22 de diciembre de 2009 y hasta el 6 de enero de 2010 se prevé que se realicen en la región unos 300.000 desplazamientos, por lo que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial con un despliegue de casi 400 agentes de la Guardia Civil que vigilarán las vías extremeñas durante los días de más tráfico: Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

La Comisión Regional de Tráfico se reunió ayer en Cáceres para determinar el dispositivo especial de Navidad, en el que se incidirá en los controles de alcoholemia en unas fechas en las que aumenta el consumo de alcohol. Pereira recalcó que "no se consuma alcohol si se va a conducir" e insistió en extremar el cuidado con las distracciones al volante, ya que se confirma que esta es una de las principales causas de accidentes de tráfico, sobre todo en recorridos medios y cortos.

Igualmente hizo hincapié en el uso del cinturón de seguridad y del casco en caso de que se viaje en moto, ya que de los 82 fallecidos en las carreteras extremeñas desde enero hasta el 15 de diciembre --11 menos que en el mismo período de 2008--, 20 han sido accidentes de motos y 7 de las víctimas mortales no llevaban el casco puesto, según dijo la delegada.

Además de los 82 muertos totales en este año, 28 eran menores de 30 años y la segunda franja de edad con más víctimas se sitúa entre 30 y 45 años, por lo que Pereira lanzó un mensaje concreto a los jóvenes para que "extremen la precaución y cumplan las normas de tráfico", sobre todo en lo referente al alcohol. Pereira recordó que en lo que va de año los conductores extremeños han perdido un total de 50.000 puntos de sus carnés de conducir.