El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, resaltó ayer la "firme determinación" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por mantener el programa de termalismo social, que en la región genera un volumen de negocio directo de 11 millones de euros. En una nota, el Ejecutivo regional explicó que así lo señaló durante la visita al Hotel Balneario Aqualange, de Alange, que realizó acompañado por el director general del Imserso, César Antón, y por el presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, Fernando Chiral, entre otros.

El consejero puso de relieve el "importante" peso de la comunidad autónoma en el programa de termalismo social del Imserso. Tras agradecer al director general su visita a "requerimiento" de la consejería, el titular de Salud y Política Social destacó que dentro del programa Extremadura es la quinta comunidad autónoma del país en cuanto al número de plazas ofertadas.

No obstante, dijo que es una de las que sale "más beneficiada" en cuanto al número de plazas que oferta a pensionistas extremeños y a pensionistas foráneos. "Hay un saldo positivo en este parámetro que supone que unos 15.000 termalistas nos visiten desde fuera de la región", lo que, a su juicio, tiene "un impacto importante" en la economía y el empleo.

"Venimos a tratar las preocupaciones y las incertidumbres del sector", comentó, al tiempo que lanzó una reflexión indicando que "éste es un buen momento para darle un impulso a este sector económico, que está generando muchos puestos de trabajo y beneficios para la comunidad". Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, avanzó que es "compromiso" del ministerio que el programa de termalismo social mantenga el mismo presupuesto en 2014 que el que ha tenido este año y que alcanza los 34 millones de euros.

Según detalló, en el país este programa cuenta con más de 220.000 plazas, de las cuales 21.000 están en Extremadura, y se con esta iniciativa se generan más de dos millones de pernoctaciones al año, con una estancia media que se prolonga entre diez y doce días.