En torno a 70 personas pertenecientes a las plataformas Térmicas No de Alange y La Zarza protagonizaron en la mañana de ayer cortes intermitentes de tráfico en la Autovía de la Plata, a la altura de Mérida.

La protesta se desarrolló sin incidentes, y durante los cortes, miembros de las plataformas informaban a los conductores detenidos del motivo del acto, a la vez que les obsequiaban con dulces típicos de Extremadura. Un dispositivo de la Guardia Civil alertaba a los conductores para que redujesen la velocidad al llegar al punto de la protesta.

Lorenzo Campos, portavoz de la plataforma, apuntó que el acto pretendía difundir el rechazo a las tres centrales de ciclo combinado proyectadas en la comarca (dos en Alange y una en La Zarza), que, a su juicio, provocarán una contaminación grave en la zona, además de ser innecesarias porque la región es excedentaria en producción de energía eléctrica.

Campos incidió en los perjuicios medioambientales que supondría la instalación de las plantas, y en el hecho de que "consumirán grandes cantidades de un recurso escaso, el agua del pantano de Alange".

En el transcurso de la protesta, y según los organizadores, 225 conductores firmaron el manifiesto de rechazo a las plantas. Además, según las mismas fuentes, al iniciarse el último corte, sobre las 12.30, en el primer coche que paró viajaba la actriz Pilar Barden, que se dirigía a Madrid tras participar en el festival de Cine Posible de Almendralejo. Barden, al ser informada del motivo de la protesta manifestó su apoyo e incluso tomó una de las pancartas de los manifestantes.

Asimismo, los organizadores informaron de que el 3 de noviembre se reunirán con el director general de Industria, Manuel García, para exponerle su postura sobre estos proyectos y conocer en que situación están.