El agobiante calor de los últimos días en Extremadura, en el que incluso el 112 llegó a activar la alerta naranja por altas temperaturas, se mantendrá aún unos días más.

Ayer las temperaturas alcanzaron también máximas de 40 grados en ciudades como Mérida y Badajoz. Incluso más se disparó el mercurio en comarcas del norte de la provincia de Cáceres, llegando hasta los 41 grados Coria. Las noches tampoco concedieron descanso, con unas mínimas que no bajaron de los 22-23 grados en casi todas las comarcas extremeñas.

Durante el transcurrir de la semana, las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) prometen un lento descenso del calor, aunque es probable que hasta el miércoles se mantenga una situación de alerta amarilla. Entre hoy y mañana las máximas bajarán poco a poco de la cifra psicológica de 40 grados, aunque se mantendrán todavía muy altas y solamente en Cáceres descenderán de los 37. Esta disminución no se notará tanto en las temperaturas mínimas, sobre todo en la provincia de Cáceres, dónde será dificil encontrar termómetros por debajo de los 21 grados.

A partir del jueves y hasta el final de la semana, la Aemet prevé un calor algo más suave --con temperaturas que se mantendrán en torno a los 35 grados de máxima y los 18 o 19 de mínima--, pero que podría remontar de nuevo el domingo.

RIESGO DE INCENDIOS Por otro lado, el fuerte calor de estos días ha servido, entre otros factores, para que el Ministerio de Interior recuerde que el riesgo de incendios es "especialmente elevado". Concretamente el límite norte de Extremadura con Castilla y León y la confluencia oeste entre las provincias de Cáceres y Badajoz, son zonas que tienen ahora mismo un alto riesgo meteorológico de incendios.

Ante esto, Protección Civil ha recomendado extremar las precauciones y ha recordado algunas medidas básicas, como evitar encender fuegos u hogueras en el monte o evitar las zonas no autorizadas de acampada.