La planta termosolar Extresol I, que el grupo ACS está construyendo en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, podría estar lista para octubre. De esta manera, la compañía cumplirá con lo dicho hace dos años, cuando anunció que el proyecto estaría en servicio en el 2009.

Así lo confirmó ayer Eugenio Llorente, consejero delegado de ACS, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para valorar los distintos proyectos que el grupo tiene en marcha en Extremadura.

Llorente avanzó también el estado de las otras dos plantas que se están construyendo en Torre de Miguel Sesmero. Mientras Extresol II lleva ya más de un año en construcción, la tercera planta se ha empezado a construir ahora. Este complejo es, según Eugenio Llorente, "el proyecto estrella que el grupo ACS está poniendo en marcha en la región", ya que generará 150 megavatios de potencia total.

Tal y como recordó, la construcción de esta primera termosolar ha necesitado de "una inversión de 300 millones y ha creado entre 400 y 600 empleos". A estas cifras hay que añadir "los 40 o 45 puestos de trabajo que necesitará cuando esté operativa". Extresol I se convertirá en la segunda termosolar de la región tras la que se inaugurará a finales de mes en Alvarado.

Por último, el consejero delegado de ACS comentó otros proyectos que quieren realizar en la región, entre los que destaca el desarrollo de parques eólicos que generarán entre "entre 60 y 100 megavatios".

Por otro lado, el grupo Elecnor anunció ayer que el 30 de julio pondrá la primera piedra de de la nueva planta termosolar Astexol 2 en Badajoz, con una potencia de 50 megavatios.