Un terremoto de 3,7 grados en la escala Richter sacudió al mediodía de ayer la zona sur de Extremadura, con especial incidencia en la localidad pacense de Puebla del Maestre. A las 14:26 horas, según el Instituto Geográfico Nacional, se producía un movimiento sísmico en las coordenadas 38,03 grados norte de latitud y 5,98 grados oeste de longitud que no ocasionaba daños importantes en ninguna de las zonas cercanas al lugar del epicentro.

El terremoto también se sintió con una intensidad similar en el municipio sevillano de El Real de la Jara. Con una intensidad inferior, también se sintió en las localidades pacenses de Fuente del Arco, Fuentes de León y Monesterio y en las sevillanas de Constantina, Guadalcanal, El Pedroso y Almadén de la Plata.

La delegación del Gobierno en Extremadura, --en una de las comparecencias públicas de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con motivo del desarrollo del referendo sobre la Constitución Europea--, confirmó los datos del Instituto Geográfico Nacional y resaltó el hecho de que no se produjeran ni daños materiales ni personales. También señaló que no hizo falta activar ningún tipo de medida especial en materia de seguridad.

SUSTO TREMENDO El movimiento sísmico se notó principalmente en Puebla del Maestre, donde se localizó el epicentro, minutos antes de las dos y media cuando se escuchó un "ruido tremendo" que hizo que la gente que estaba en el bar La Clave, junto a la plaza, se asustara ante un sonido que "se parecía al de una explosión" según afirmaba Francisco Galván, vecino del pueblo. "La gente se pegó un susto tremendo. No sabíamos si había sido una explosión o si un frenazo fuerte de algún coche. El caso es que fueron unos segundos de confusión. Pero ya pasó, afortunadamente no ha habido problemas y la gente está más tranquila". Una reacción similar a la de María Victoria que reconoce que "nos asustamos un poco porque no sabíamos que era, pero ya todo está normal".

Saturnino Galván, funcionario del ayuntamiento, no estaba en Puebla del Maestre. "Venía del campo cuando escuché un ruido muy raro. Era como una vibración que parecía que se iba alejando. La verdad es que no ha durado más que cinco o diez segundos pero parecía una explosión" cuenta al mismo tiempo que afirma que "no parece que haya habido daños importantes. La gente dice que si se han movido los muebles, que si se han caído algunos cuadros, pero, no parece que haya pasado nada grave". Una impresión que coincide con los datos que facilitaba la Guardia Civil.

NORMALIDAD ELECTORAL El terremoto de 3.7 grados de la escala Richter, sin embargo, no dificultó en nada el normal desarrollo de la jornada electoral en Puebla del Maestre. La gente siguió ejerciendo su derecho al voto de la misma manera que hasta ese momento aunque, eso sí, con un tema de conversación común: el terremoto.