+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A las 12.50 horas

Un terremoto de 4,9 grados cerca de Évora (Portugal) se siente en toda Extremadura

 

Situación del epicentro. - EL PERIODICO.

Trabajadores de la Diputación de Badajoz en la calle al activarse el protocolo por el seísmo. - SANTI GARCÍA

REDACCIÓN // CÁCERES
15/01/2018

Un terremoto localizado en  Arraiolos (Évora. Portugal) se ha notado esta mañana en distintos puntos de Extremadura alrededor de las 12.50 de la mañana.

El epicentro del seísmo se ha registrado a 11,8 kilómetros de profundidad y su grado de magnitud ha sido de 4,9 grados en la escala Richter según el Instituto Português do Mar e da Atmosfera. El temblor se ha sentido en La Albuera, Badajoz, Cáceres, Guareña, Mérida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada y Valencia de Alcántara. También ha sido percibido en Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Zafra, en este caso con intensidad II, que significa apenas sentido.

De hecho, en varios centros públicos de las administraciones en Badajoz, como la diputación, la delegación de Hacienda, la Subdelegación del Gobierno o la biblioteca, han activado los protocolos y los trabajadores han salido a la calle. También ha ocurrido en edificios de oficinas como el Eurodom de Valdepasillas. En el caso de la diputación provincial, 200 empleados públicos y el presidente, Miguel Ángel Gallardo, han abandonado sus puestos de trabajo y bajado a la calle.

Los trabajadores de la Diputación de Badajoz en la calle. (Santi García)

Los bomberos pacenses han recibidos numerosas llamadas notificando el temblor y las vibraciones de los cristales.

No se han registrado daños

Por otro lado y según informa la agencia Efe, desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, han explicado que el temblor se ha sentido en toda la comunidad pero no se han registrado daños.

Además, ha recomendado a la población "mantener la calma" después de que el terremoto haya generado preocupación y nerviosismo, especialmente entre los vecinos de aquellas localidades donde más se ha notado, como por ejemplo Badajoz.

La Policía Local pacense ha señalado que, nada más producirse el terremoto, han recibido más llamadas de lo habitual por parte de algunos ciudadanos pero en estos momentos la situación es ya de "normalidad absoluta".

El 112 registra 80 llamadas sobre el terremoto

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura informa de que el terremoto que se ha producido en el centro de Portugal y se ha sentido en numerosos lugares  de Extremadura, no ha provocado heridos ni daños materiales reseñables.

El 112 ha recibido unas 80 llamadas alertando sobre el movimiento, pero sin requerir asistencia.

El temblor se registró, según el Instituto del Mar y de Atmósfera (IPMA) de Portugal, a las 11.51 GMT en la localidad de Arraiolos, en la región del Alentejo, a unos 120 kilómetros de Lisboa, donde también fue sentido durante varios segundos.

   
1 Comentario
01

Por LUGANI 15:12 - 15.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada vez que los sismografos peninsulares detectan movimiento en la falla del histórico terremoto de Lisboa que corre paralela al Tajo, los expertos y asesores del CSN se ponen a temblar, pensando que pudiera afectar a los dos viejos reactores de CNAlmaraz...