Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en el Océano Atlántico, 113 kilómetros al suroeste del cabo portugués de San Vicente, según informa el Instituto Geográfico Nacional y recoge la agencia Europa Press.

El seísmo tuvo lugar a la 2.37 (hora peninsular en España) y se originó a una profundidad de 50 kilómetros. Por su parte, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que también informó en su página web del temblor, rebajó la intensidad hasta los 5,7 grados y la profundidad del epicentro hasta los diez kilómetros.

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento situó el seísmo en una latitud de 36,44 grados norte y en una longitud de 10,04 grados oeste. Esta ubicación implica una distancia de 185 kilómetros respecto a la localidad portuguesa de Faro y de 280 kilómetros respecto a Huelva.

Pero también se dejó sentir en Extremadura. Así el Centro 112 de Extremadura notifica que se ha sentido el movimiento en distintos puntos de la región. "Tras las primeras llamadas de alerta, desde el 112 nos ponemos en contacto con el instituto geográfico nacional que nos confirma la ocurrencia de un terremoto al suroeste del cabo San Vicente. Indicando que no se han producido replicas de significación. Desde el 112 de Extremadura, no tenemos conocimiento de que haya habido daños personales o materiales graves en nuestra comunidad. El seísmo ha sido ampliamente sentido en todo el territorio de la comunidad. Además tenemos constancia de que ha sido sentido en el sur y centro de Portugal, Andalucia Oriental, Castilla- La Mancha y Madrid. El terremoto ha tenido lugar a las 2 horas 37 minutos hora oficial, teniendo su zona epicentral a 106 kilómetros al soroeste del cabo San Vicente y presentando una magnitud de 6.3".

Réplicas

La zona del océano Atlántico unos cien kilómetros al suroeste del cabo de San Vicente registró esta madrugada al menos cuatro réplicas del terremoto de 6,2 grados de las 2.37 de la madrugada, según el Instituto Geográfico Nacional.

Estas cuatro réplicas se registraron entre las 3.10 y las 3.57 y tuvieron una intensidad de entre 2 y 3 grados en la escala Richter. Sin embargo, estos seísmos no se notaron en España, como sí lo hizo el primero y más fuerte, cuyos efectos se sintieron en las provincias de Huelva --la más afectada--, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Madrid, Salamanca y Valladolid.