Los antiguos propietarios de los terrenos donde se asienta Siderúrgica Balboa serán indemnizados conforme al valor del suelo en su uso actual, es decir, industrial, según un auto de 14 de febrero de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx.

La decisión judicial, cuya orientación es totalmente contraria al auto emitido por la misma sala el 22 de noviembre, donde ordenaba desmontar la fábrica y devolver el terreno, cuestiona ahora esta opción, al apuntar que sería absurdo devolver unos terrenos que podrían ser expropiados otra vez de manera inmediata, al amparo de la Ley de Impulso a la Localización Industrial. Sin embargo, en el mismo auto de 14 de febrero se rechaza, en un párrafo anterior, esta misma argumentación, al señalar que el pleito es anterior a la mencionada ley.

En todo caso, se decreta que existe "imposibilidad material de ejecutar la sentencia", por lo que cabe "una indemnización sustitutoria", que será fijada "conforme al justiprecio del terreno al momento presente", esto es, y según el artículo 36 de la Ley de Expropiación Forzosa, según el valor que tiene el suelo en su uso actual. De este modo, la Junta deberá abonar a los antiguos propietarios la indemnización que se derive del justiprecio, cuando el auto anterior eximía a las arcas regionales de cualquier pago.

REACCIONES Una vez conocido el nuevo auto, las reacciones han sido, lógicamente dispares. Así, una portavoz del Grupo Gallardo indicó que la decisión judicial ha sido acogida con "satisfacción", y agregó que "se ha impuesto la razón, porque lo que era inviable es tener que desmantelar la empresa". Asimismo, manifestó que el auto servirá "para tranquilizar a los trabajadores de la siderúrgica y a todos aquellos que podían verse afectados de manera indirecta por este problema". La portavoz explicó que "esperamos que se haya puesto fin a este largo pleito", aunque matizó que la otra parte podría ejercer su derecho a recurrir.

Desde el Gobierno extremeño, la reacción también ha sido positiva, al considerar que "se prima el interés general frente al particular". Además se señala que el auto resuelve la situación planteada sobre la forma de ejecutar la sentencia que acordó la devolución de los terrenos.

Por contra, el representante de los antiguos propietarios, Juan de Dios Rodríguez, mostró su indignación por la resolución judicial, al entender que el TSJEx, que debía limitarse a ejecutar la sentencia del Supremo, ha corregido el fallo de este tribunal, que ordenaba la reversión. Por ello, comentó que sus abogados están estudiando el auto para plantear un posible recurso contra la decisión.