Corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo de manera más eficaz y segura y aplicar cirugía en pacientes que hasta ahora eran inoperables. En esto se ha centrado el estudio del médicos de la Policlínica Oftalmológica del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, Hamdy El Sharif Ahmed. Para ello ha estudiado cinco aspecto fundamentales de la cirugía lasik, procedimiento a través del cual se modifica de forma permanente la forma de la córnea, reduciendo la dependencia de gafas o lentes de contacto en los pacientes con este tipo de deficiencias visuales. Esta técnica está en continua expansión y el estudio de El Sharif permite mejorar ahora la seguridad y la precisión. "Con esta investigación hemos pretendido buscar un método casi perfecto de lograr una cirugía con el mínimo daño posible". Concretamente, "el objetivo ha sido estudiar las posibilidades de que la intervención mediante lasik superficial mantenga los límites de seguridad aconsejados del grosor corneal para evitar las complicaciones", señala el doctor.

El director de esta tesis doctoral de la Uex, el oftalmólogo y profesor de la facultad de Medicina José Fernández Vigo, añade que "en la investigación se han comparado diversas técnicas de medida de la córnea y de aparatos de cirugía para establecer cuáles son las mejores opciones dependiendo de las características de cada paciente". Tras dar respuesta a diversas cuestiones, la tesis confirma que la cirugía refractiva --que corrige los defectos de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo-- corneal mediante lasik es útil y segura para evitar la reducción excesiva del grosor y el lecho corneal, demostrando la posibilidad, además, de operar a pacientes que hasta ahora no podían.

El Sharif comenzó a desarrollar esta tesis en el 2004 y forma junto con otras cinco un estudio completo que ha ido presentado sus resultados en el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología y en el Congreso Europeo de Cirugía Refractiva. Este trabajo se ha desarrollado desde el Departamento de Terapéutica Médico Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Uex.