Ellos, intrépidos, viriles, fuertes y atléticos. Ellas, coquetas, miedosas, sumisas e inocentes. De formas tan opuestas presentan a los hombres y mujeres las fotografías que aparecen en los libros de texto de Secundaria. Al menos, así lo pone de manifiesto la tesis doctoral Análisis de estereotipos de género en las imágenes de los libros de Lengua y Literatura de Enseñanza Obligatoria defendida por la profesora de la Uex, Rosa Luengo, y que ha obtenido sobresaliente cum laude .

La falta de criterio a la hora de seleccionar las ilustraciones que los niños de entre 12 y 14 años toman como modelos sociales de referencia, parece ser la causa principal de esta "discriminación por sexo", detectada en un total de 17 manuales de Lengua y Literatura con los que se enseña en centros de la provincia de Badajoz, según la reseña de la tesis publicada por la Universidad de Extremadura y recogida por Europa Press.

El estudio que la profesora de la Facultad de Educación, Rosa Luengo ha llevado a cabo en su tesis doctoral, se ha centrado en el análisis de estereotipos de género a través de la imagen.

TRATO DESIGUAL

Las evidencias de este trato "desigual", se indica que se hacen palpables no sólo en las adjetivaciones incorporadas a los documentos visuales, sino también en infinidad de símiles o comparaciones como "el hombre está furioso como un león" o "María se tranquiliza y es suave", que sirven de pie de foto. También señala que se suelen alternar colores azules para ellos y rosas y colores pastel para ellas, que dan idea del diferente tratamiento.

El trabajo de la profesora Luengo ha extraído dibujos y fotografías realizadas e insertadas por nueve editoriales de ámbito nacional. En ellas, los científicos son hombres que aparecen con batas blancas, y las mujeres amas de casa cargadas con la bolsa de la compra. En alguno de los libros, incluso se muestra a mujeres pisando chicles arrojados al suelo. Sin embargo, dice que "las reprimendas son dadas por señores de ceño fruncido a mujeres frágiles y vulnerables".

A juicio de Rosa Luengo, estas imágenes "influyen negativamente en la etapa de formación de los adolescentes, quienes crean patrones marcados por la desigualdad y la sumisión".