Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (Uex) ha recopilado los primeros datos estadísticos sobre flujos comerciales entre España y Portugal y constata que las relaciones comerciales entre ambos países experimentan un importante crecimiento en los últimos años.

Se trata de la obra Comercio Interregional Ibérico , de Ricardo Ferreira, que recoge datos estadísticos de los flujos comerciales que mantienen las veinte regiones españolas y portuguesas continentales. Unos datos que hasta ahora no habían sido recogidos por ningún organismo oficial, según ha informado la Uex.

La obra señala que el potencial de crecimiento en el futuro "sigue siendo grande", y para ello es necesario conocer cuáles son los flujos comerciales entre las distintas regiones de España y Portugal para que las autoridades puedan planificar sus políticas de desarrollo regional basadas en un conocimiento completo de la realidad.

El libro se divide en tres partes en las que se incluyen teorías de comercio internacional e investigaciones anteriores sobre comercio interregional; se da cuenta de la metodología empleada; se analizan los flujos entre regiones portuguesas, españolas, transfronterizas o los costes de transporte; y se ofrecen los resultados empíricos del estudio.

Uno de los directores de la investigación, Luis Fernando de la Macorra, ha subrayado la necesidad no solo de generalizar las infraestructuras entre ambos países sino de alcanzar la integración social, económica y política, apostando por las euroregiones, eurocomarcas y eurociudades como Elvas-Badajoz.

Por su parte, en representación del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Javier Figueiredo señaló que las regiones de Extremadura y Alentejo pasarán de ser periféricas o interiores a convertirse en un núcleo de centralidad en la península ibérica.