Una tesis de la Universidad de Extremadura (Uex), realizada por Juan Alvaro Fernández, ha analizado el procesamiento de imágenes a través de Redes Neuronales Artificiales --dispositivos o software programado de manera tal que funcionen como las neuronas biológicas de los seres vivos--, que desarrolla un nuevo sistema de visión artificial.

Las técnicas desarrolladas en la Teoría de Procesamiento de la Imagen Digital, un campo de investigación en auge, se basan en un modelo que toma como base el proceso de visión humana, que parte de la retina y finaliza en el cerebro. Según recoge Europa Press, el modelo de sistema de visión artificial se divide en tres partes: captación y adaptación de la imagen; estimación de parámetros y características; y, por último, reconocimiento de objetos.

El autor de la tesis indica que el modelo de Redes Neuronales Artificiales permite realizar en una sola neurona una gran variedad de procesamientos de bajo nivel, incluyendo el control píxel a píxel del contraste y del brillo, además de una gran variedad de filtros típicos para la estimación de características de la imagen.

De esta forma, la utilización de este tipo de modelo electrónico permite, por un lado, su uso en las dos primeras etapas del sistema de visión artificial clásico, utilizando un esquema similar al utilizado en la retina humana y, por otro, el procesamiento de la imagen en paralelo.