Una tesis de la Universidad de Extremadura (Uex) sostiene que las carnes extremeñas tienen unas propiedades que las diferencian del resto de las de su tipo, concluyendo que el proceso de maduración es la clave para obtener mejor textura y aroma.

Según este trabajo, realizado por Jorge Tovar López, del departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, la carne de la región se caracteriza por la gran calidad de su grasa, unas excelentes propiedades nutritivas y un alto contenido en proteínas y en hierro. Además, destaca por la presencia de micronutrientes esenciales, con niveles altos de ácidos grasos y omega 3, una composición que, según indica, permite un consumo racional "sin ningún tipo de perjuicio sanitario".

La tesis subraya que con la maduración de la carne se provoca una mejora de sus propiedades, en concreto aumentando su firmeza y textura y mejorando su aroma, algo que está relacionado con un aumento de los aminoácidos y nucleótidos presentes en estos productos.

El estudio es potenciar el conocimiento entre los consumidores de que el consumo de carnes extremeñas, además de aportar numerosos beneficios para el organismo frente a otras carnes, supone un apoyo al mantenimiento del medio ambiente y del ecosistema.