Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (Uex) sobre educación ambiental, realizada por la profesora Carmen Conde en trece centros de educación infantil y primaria de la región, ha sido galardonada con el premio de la Real Academia de Doctores de España.

La tesis resulta novedosa al ser el segundo trabajo doctoral sobre educación ambiental realizado en la Uex y la primera que trabaja su situación en el sistema educativo a través de una experiencia práctica. La tesis contribuye a avanzar en compromisos educativos y retos marcados en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) instituida por la ONU, según Carmen Conde, profesora de la Facultad de Formación del Profesorado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas.

Esta investigación tiene así una aplicación útil para lograr una integración de calidad de la educación ambiental en los centros educativos, contribuir a desarrollar nuevos estilos de vida y formas diferentes de hacer escuela, más comprometidas y coherentes con los nuevos tiempos y mejorar con ello la educación en sentido amplio.

En la investigación han participado un gran número de personas, desde profesores de universidad, centros de infantil y primaria hasta asesores de centros de profesores y recursos.

El estudio se desarrolló en trece centros de educación infantil y primaria de la región que participaron en el proyecto de investigación educativa Ecocentros, basado en las experiencias de ecoauditorías escolares como propuesta de intervención concreta en educación ambiental.

El periodo de estudio comprendió desde el 2001 hasta final de curso 2002-2003 y la investigación, que estuvo dirigida por el doctor José María de Pedro, fue calificada con sobresaliente cum laude. La tesis obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Uex.