La Tesis de Aplicación de Productos Naturales para el Tratamiento de Aguas de la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido premiada en el IV Premio a la Calidad en la Investigación y Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo Humano que otorga la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma).

Dicha tesis se ha alzado con el primer premio en la categoría de Ciencias Experimentales, según ha informado la universidad extremeña en una nota de prensa.

Esta investigación ha sido realizada por Jesús Sánchez Martín y dirigida por Jesús Beltrán de Heredia Alonso en el Departamento de Ingeniería Química y Química Física de la Facultad de Ciencias de la UEx.

La tesis ganadora es el resultado de una línea de investigación en la que Beltrán de Heredia y Sánchez Martín llevan trabajando durante "mucho tiempo" y que se basa en "la utilización de materiales de bajo coste, limitado impacto medioambiental y sencillez de instrumentación para el tratamiento de aguas potables y residuales, con la intención de proponer soluciones tecnológicas viables en zonas en desarrollo".

"Estas soluciones son, en su mayoría, derivados de productos vegetales disponibles en regiones del sur, tales como la Moringa oleífera o los taninos de la Acacia, el Quebracho o el Castaño", ha explicado la UEx.

Por tanto, este premio reconoce "la calidad en la labor investigadora tanto en sus indicadores habituales" como en los "emergentes de excelencia académica y científica", como pueden ser el desarrollo de investigaciones según los parámetros de "universalidad, aplicabilidad o sostenibilidad".

La entrega del IV Premio a la Calidad en la Investigación y Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo Humano que otorga la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (Cruma) tendrá lugar en Madrid la última semana del mes de octubre.