Una tesis de la Universidad de Extremadura (Uex), de la profesora del departamento de Psicología y Antropología María Elena García-Baamonde, considera "insuficientes" los programas lingüísticos existentes en los centros de acogida de la provincia de Badajoz, y evidencia la necesidad de implantar nuevas fórmulas comunicativas dirigidas a estimular y reorganizar el lenguaje oral de los niños de acogida.

Su trabajo, ´Análisis de la competencia lingüística y de la adaptación personal, social, escolar y familiar en niños institucionalizados en centros de acogida´, pone de manifiesto "la necesidad de desarrollar nuevos programas que ayuden a la interacción e integración social de los menores". Y aunque en los centros de menores de la provincia pacense ya existen algunas intervenciones en este ámbito, la autora señala que "debemos reforzarlos o desarrollar otros nuevos que estimulen el desarrollo lingüístico y las habilidades de comunicación y de relación social". A su juicio, "solo así se evitará que las dificultades comunicativas supongan un obstáculo para la adaptación tanto personal, como social y escolar de los menores".

El estudio, en el que han participado 74 niños, de entre 6 y 18 años, de centros de acogida de Badajoz, también refleja que la falta de afecto, la indiferencia a las demandas de interacción, la falta de comunicación, la hostilidad o el rechazo, el abandono..., inciden de forma significativa sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, y por tanto sobre sus posibilidades de relación social.