Los test de antígenos se han convertido ya en la principal prueba de detección del coronavirus en Extremadura. Los reactivos de segunda generación han desbancado a las PCR, que se siguen considerando las pruebas más fiables y seguras para detectar los casos positivos de coronavirus. De hecho, en algunas comunidades como Cantabria o Canarias los test de antígenos siguen teniendo una presencia testimonial.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en la última semana de enero (del 25 al 31) se han realizado en la región un total de 49.766 pruebas de detección del covid-19. De ellas, el 54,3% (27.072) han sido test de antígenos y el 45,6% restante (22.694), pruebas PCR. Esta tendencia se inició a partir del 20 de enero y la Consejería de Sanidad afirma que se debe a los cribados masivos que se han realizado en las ciudades y numerosos municipios de la región, y también a su uso en los centros de salud para la detección precoz de los positivos en personas con síntomas compatibles con el covid. En este último caso, los test de antígenos sí son igual de eficaces que una PCR, y la consejería indica que «han identificado precozmente casos de infección activa para realizar el aislamiento de los positivos cuanto antes».

¿Pero qué ocurre en el caso de los cribados masivos, que en su mayoría han sido voluntarios y sobre personas sin síntomas? La Consejería de Sanidad también defiende su uso porque, asegura, se han seguido los criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han realizado siempre bajo supervisión del personal sanitario y en zonas geográficas «con una alta transmisión». En los últimos meses, y especialmente desde diciembre, se han realizado más de 100 cribados poblacionales "y se siguen realizando". Además, también se mantienen, desde que empezó en enero, los llamados "cribados de sintomáticos sin cita previa en los centros de salud , hospitales o pabellones de Extremadura", detalla Sanidad.

En cualquier caso, hay que destacar que se trata de un volumen de pruebas muy importante que arroja una tasa de 4.661 por cien mil habitantes, frente a los 3.796 de media nacional. Además, según datos del ministerio, Extremadura ha conseguido también mejorar sus resultados con una positividad del 10,5%. A finales de diciembre y comienzos de enero se llegó incluso al 20%.