La Asociación regional para la Defensa del Niño (ANDENI) y la empresa ´Lorgen Genética´ han llegado a un acuerdo para que las familias socias con niños adoptados puedan tener certificados con el perfil genético de padres e hijos, que les vincula como familia, que permitirán, en casos como la muerte de los niños, relacionarlos con ellas. Uno de los responsables de la organización, José Reiné, explica que se trata de evitar casos como los sucedidos el pasado verano en el Aeropuerto de Barajas, donde, tras el accidente sufrido por un avión de Spanair, hubo notables problemas para identificar y relacionar con sus familias adoptivas a tres niños fallecidos.

Todas las personas están vinculadas con sus familiares consanguíneos directos e indirectos por el código genético. Por ello, los hijos adoptados, al no tener vinculación genética con padres adoptantes, carecen de medios para probar su relación directa con sus padres fuera de su inscripción en el Registro Civil.

Esta empresa, con sede en Granada, hace la identificación mediante el análisis de muestras de saliva, es decir, un colector sirve para tomar la muestra, que, una vez introducida en el sobre correspondiente, se envía al laboratorio. En un corto espacio de tiempo responde con un certificado con el perfil genético de padres e hijos, que les vincula como familia.

El ADN es un indicador casi infalible para identificar a cualquier persona. Obteniendo el perfil genético del hijo adoptado y de sus padres adoptantes, se consigue una certificación que vincula a padres adoptantes e hijos adoptados.