París, Bruselas, Brujas, Leeuwarden, Berlín, Viena, Bratislava, Zagreb, Roma, Niza y Marsella en menos de un mes. Es la ruta que trazaron cuatro de los 35 jóvenes extremeños que el pasado verano lograron las becas de la primera edición de Jóvenes x Europa. El grupo que conformaron Sergio (de Jaraíz de la Vera), Marcelo (de Llerena), Alba (de Badajoz) y Eva (de Mérida) se llamaba Europa12 y su principal peculiaridad era que entre ellos no se conocían: se vieron por primera vez en persona el día que les entregaron los billetes para iniciar el viaje. «El grupo surgió a través de una página de Facebook de la Universidad de Salamanca, donde todos estudiabamos. Marcelo puso que buscaba gente y empezamos a crear la ruta entre todos a través de WhatsApp y Skype principalmente», cuenta Sergio. Y su proyecto de viaje fue uno de los mejores valorados, lo que les permitió conseguir cuatro de las becas que incluían el billete de Interrail de un mes de duración, un seguro de viaje y 300 euros para gastos, más o menos la mitad de lo que finalmente se gastaron en todo el viaje. «Aunque a última hora tuvimos que reconfigurar la ruta y adelantar la salida porque el billete del interrail duraba un mes que comenzaba a contar desde el día que nos lo entregaron y no lo sabíamos. Espero que eso lo expliquen bien este año», dice Sergio.

Salir de la zona de confort

Más allá de ese imprevisto de última hora que, entre otras cosas, les obligó a cambiar Budapest por Zagreb, para Sergio resultó una experiencia «muy enriquecerora y recomendable al cien por cien», asegura. ¿Qué aprendisteis de Europa? «Además de conocer un montón de lugares y vivir distintas aventuras, la verdad es que un viaje de este tipo te amplía la visión del mundo y te enseña que no estamos tan lejos de Europa como a veces parece; aunque estemos en una punta, tenemos muchas cosas que nos unen».

Y añade: «en un mundo globalizado y tan conectado, creo que es contraproducente que nos encerrarnos en nuestras casas y en nuestra única forma de pensar. Iniciativas de este tipo te hacen salir de tu zona de confort y te fortalecen; crean personas más autónomas, críticas, inquietas. Este programa no es un viaje sin más, es una manera de formar a los jóvenes. Y creo que Extremadura últimamente está más concienciada en ese sentido», dice.