Un proyecto de investigación desarrollado por un equipo de la Universidad de Extremadura permite a un tetrapléjico, Andrés Rodríguez, comunicarse con el mundo exterior a través del dedo pulgar de su mano izquierda, que interactúa con un ordenador gracias a un pulsador adaptado especialmente.

Este avance, que cuenta con financiación de la Junta de Extremadura y de la central Nuclear de Almaraz, ha sido presentado en el I Congreso Virtual sobre Derechos y Discapacidad, celebrado recientemente en Badajoz y Olivenza, como una muestra de lo que las nuevas tecnologías de la información pueden hacer para facilitar la vida de las personas más discapacitadas.

VE Y OYE PERFECTAMENTE

Andrés Rodríguez, que también es conocido como El duende extremeño , sufrió hace catorce años un accidente vascular que le ocasionó la tetraplejia que hoy padece y que le imposibilita moverse o hablar. Sin embargo, Andrés ve bien, oye perfectamente y es consciente de lo que hace, por lo que con este avance podrá comunicarse con el mundo.

La siguiente fase del programa, que será financiada por la Junta de Extremadura, tiene como finalidad lograr integrar a Andrés en el mercado laboral, en un puesto que pueda desarrollar a distancia (teletrabajo), aprovechando también las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El presidente de la Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex), José Javier Soto, destaca que gracias a este proyecto Andrés "puede recibir y enviar mensajes, puede ser, en suma, una persona que comunica sus sentimientos".