La intención de la Junta, PSOE y PP es que el nuevo Estatuto de Autonomía entre en vigor a lo largo del 2009. Según el calendario que se maneja, expuesto ayer por Guillermo Fernández Vara, la propuesta del comité de expertos podría estar lista en el plazo de seis o nueve meses, es decir, en junio del 2008 como muy tarde.

En ese momento empezaría el trabajo parlamentario. El texto se debatirá en una comisión específica que se va a crear en las próximas semanas, tal y como confirmó ayer el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

La previsión es que la versión definitiva pase al pleno de la Asamblea a finales del 2008 o principios del 2009. Una vez aprobado en este foro, se enviaría a las Cortes Generales, "para que a lo largo del 2009 pueda quedar ratificado", explicó Vara.

El presidente extremeño, que aclaró que el objetivo último de la reforma no es asumir nuevas competencias, aunque tampoco se descartan, sino dar con un texto que responda a la Extremadura de hoy y del futuro, destacó que la ausencia de citas electorales durante el periodo de tramitación (las autonómicas serán en el 2011 y las generales al año siguiente) permite que el proceso tenga continuidad y cumpla con los tiempos necesarios.

Además, de este modo se evitaría que el Estatuto se mezcle en la confrontación política, y afirmó: "Ahora de lo que se trata es de que la comisión haga su trabajo, y mi compromiso es que no estar vendiendo Estatuto durante dos años para tapar otras cuestiones del debate político".

En cambio, aseguró que "ellos (la comisión) se dedicarán a trabajar en la propuesta sin interferencias nuestras, y nosotros debemos dedicarnos a cumplir con nuestras obligaciones de que la vida de los ciudadanos sea lo más agradable posible".