La normalidad ha superado a la protesta en la vuelta a las aulas de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, que han regresado este lunes a la formación presencial tras la vacaciones de Navidad y el inicio telemático del segundo trimestre. Unos 76.800 estudiantes estaban llamados a las clases en una jornada que no estuvo exenta de polémica por la convocatoria de huelga de la Coordinadora Estudiantil para mantener la formación a distancia ante la elevada incidencia de casos de covid. La protesta ha tenido un seguimiento más bien escaso e irregular en la mayoría de los centros consultados y la Junta de Extremadura asegura que «la inmensa mayoría han retomado las clases presenciales con absoluta normalidad» y que «solo se ha registrado un mayor número de faltas» en algunas localidades con una mayor incidencia, como en el IES de San Vicente de Alcántara y un IES de Puebla de la Calzada (allí la incidencia a 14 días está en 7.951 y 2.138 respectivamente). «En el resto han comenzado las clases con normalidad casi plena», según explicó en una nota el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, aunque sin datos sobre el impacto de la huelga, «porque la Consejería no ha recibido la convocatoria oficial».

Amaya recuerda que durante el primer trimestre el 80% de las aulas no registró ningún positivo y que en el segundo trimestre, solo el 2,7% de las calses de Infantil y Primaria han tenido positivos. «Es un porcentaje suficientemente pequeño como para garantizar la presencialidad en el 97% de los casos restantes», añade, si bien dice estar dispuesto a «cambiar de criterios si la evolución de la pandemia así lo aconsejara».

Situación excepcional

La percepción es muy distinta en la Coordinadora Estudiantil, donde cifran en un 50% el seguimiento de la huelga y hablan de un «boicot por parte de muchos equipos directivos», en palabras a este diario del portavoz Hernán Álvarez. «Nos dicen que la huelga no es legal porque no lo hemos solicitado con tres días de antelación. Pero eso no es cierto, porque el correo se envió el viernes a los correos oficiales de los centros», aseguró. Junto a eso, puso de manifiesto: «Estamos en una situación excepcional por el nivel de contagio». Y aseguró que lo que pretenden es «garantizar la seguridad de los alumnos, los profesores y nuestras familias».

«Nunca pensamos que tendríamos que llegar a esto, siempre creímos que la Junta no seguiría adelante con la vuelta a las clases presenciales», afirmó. En todo caso, sí valoran el seguimiento que «muchos alumnos» están haciendo «incluso en centros que no han reconocido la huelga y por tanto las faltas cuentan». Aventuró también que muchos más se sumarán a partir de este martes o el miércoles que, según explica, ya entrarían dentro del plazo que les exigen entre la convocatoria y la celebración de la huelga (tres días) y por tanto las faltas estarían justificadas.

Con esto, el seguimiento fue más bien escaso, aunque algunos centros no descartaban que este martes pueda incrementarse, una vez que los alumnos hayan completado los trámites para sumarse a la protesta (eso supone que centros que el lunes no permitían la huelga sí lo harán ahora). La polémica durante todo el fin de semana, de hecho, ha girado en torno a si la convocatoria era o no legal (hay institutos que han exigido los tres días que fija el decreto 50/2007 de derechos y deberes de los alumnos para una convocatoria de este tipo) y ante ese escenario cada equipo directivo ha procedido según su criterio.

«Este lunes la huelga no estaba autorizada y por tanto hoy no se podía hacer huelga y así se lo hicimos saber a los padres», recalcan desde el IES San Fernando de Badajoz, donde la asistencia fue del 85% del alumnado. «Sí sabemos que los alumnos se están organizando para solicitar sumarse a la huelga en los próximos días», indicaron desde el equipo directivo.

Más en FP

También en Cáceres el seguimiento varió de unos centros a otros e incluso de unos grupos a otros dentro del mismo instituto. El IES Al-Qázeres es el que apuntó un mayor seguimiento con más del 50% de ausencias en el turno de mañana y alrededor del 60% por la tarde. En este caso, la huelga (o inasistencia a clase porque en realidad el decreto no regula el derecho de huelga como tal) se comunicó al centro oficialmente el jueves; el viernes se cumplimentaron los trámites de los delegados y el sábado el director respondió aceptando la convocatoria. «Aun así el seguimiento ha sido muy irregular en todos los niveles, con grupos que no han acudido a clase al completo y otros que sí», dice el director. Y lo mismo en el IES Profesor Hernández Pacheco donde, si bien en Secundaria lo han secundado el 7% de los alumnos y en Bachillerato solo parcialmente en el caso del primer curso (20%), el seguimiento en los dos módulos de FP ha rozado el 100%. «El viernes empezaron a mandar los escritos con las firmas. Muchos alumnos viven fuera. ¿Quién soy yo para decirles que no vayan a la huelga?», sugería el director allí. La incidencia ha sido menor en el caso del IES Ágora donde, aun así, se ausentó un grupo completo del primer curso del módulo de FP de Marketing, según confirmaron. «Faltan alumnos pero no es algo generalizado", señalaron desde el equipo directivo.

En el caso del IES Universidad Laboral, donde tienen además residencia de estudiantes, la llegada de muchos alumnos en la tarde del domingo les hizo ya prever una vuelta a clase bastante normal que se confirmó con la llegada mayoritaria del resto de alumnos en la mañana de este lunes; mientras que en el IES El Brocense, cifran el seguimiento en el 11% en el turno de mañana (hay también vespertino), aunque algunos grupos se estaban organizando para ir este martes a la huelga.

En los centros concertados, la incidencia ha sido casi nula. «La asistencia a clase ha sido hoy del 90% tanto en Secundaria como en Bachillerato, y muchos de los alumnos que no asisten no es por la huelga sino por cuarentenas. Ha sido una vuelta a clase de lo más normal», señaló el director del colegio Licenciados Reunidos. Este es uno de los centros que ha recomendado a sus alumnos la vuelta a las aulas con mascarillas FFP2 (ya lo hicieron con Infantil y Primaria antes) y, según señaló, «el seguimiento a esta medida ha sido muy alto», informa Rocío Cantero.

Recreos en el centro

También en Mérida la huelga ha tenido escaso impacto. Según los directores de los centros consultados, hay alumnos que han faltado a clase pero en ningún caso se trató de un seguimiento masivo, pese a que la capital autonómica presenta una incidencia de 1.376 casos de covid por cien mil habitantes. En el área de salud la cifra se eleva a 1.699 y ante el elevado número de contagios entre la población joven, la Consejería de Sanidad ha remitido una nueva recomendación a los centros educativos para que durante los próximos cinco días «se restrinja al máximo la salida de este alumnado durante el recreo a la vía pública» con el fin de minimizar el contacto social.

En el IES Santa Eulalia, uno de los más grandes de la ciudad, cifraron el seguimiento en el 10%; en el Sáenz de Buruaga lo elevaron al 25% y en el Albarregas también reconocieron que hubo algo de seguimiento, si bien en este último las faltas no se consideraban huelga porque a efectos legales la convocatoria será efectiva a partir de este martes.

«En 3º y 4º la asistencia a clase ronda el 90% y en Bachillerato el 98-99%», explica el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez Valhondo. Según dice, aunque la incidencia del virus es muy alta los alumnos, especialmente los de Bachillerato, «se juegan mucho» y confían en los planes de contingencia de los centros. «Con 1.200 alumnos, en todo el primer trimestre hemos tenido 34 positivos, y todos por contactos familiares», recordó. Entradas y salidas escalonadas o mantener las ventanas abiertas unos centímetros toda la jornada para una buena ventilación son otras medidas que aplican.

Por lo que respecta al IES Sáenz de Buruaga, la incidencia de la huelga se ha dejado notar algo en FP con un 25-30%. A este centro acuden cada día unos 650 alumnos de Mérida y otros municipios como Trujillanos, San Pedro de Mérida, Aljucén o Mirandilla, informa Rocío Entonado.

En cuanto a Plasencia, solo los alumnos de Formación Profesional Básica la han secundado este lunes, entre un 33% y algo más del 50%, en función de los institutos. Los de Bachillerato son los que menos la siguieron y más del 85% acudieron a clase. «Normalidad», fue el balance en el IES Virgen del Puerto, como también en el Pérez Comendador, con un 75% de asistencia global, con la diferencia del 85% en Bachillerato y el 57% en FP. En el IES Gabriel y Galán y en el Sierra de Santa Bárbara, datos similares.

En cuanto al Valle del Jerte, nadie participó en la huelga porque «no estaba autorizada», ya que no se había reunido la junta de delegados. Según explicó la dirección, se reunieron este lunes y este martes comenzará la huelga allí para quien quiera secundarla, informa Raquel Rodríguez.

Preocupación de las AMPA

En los institutos de Trujillo han reanudado la actividad presencial en uno de los momentos más críticos de la crisis sanitaria en la ciudad, que cuenta con una incidencia acumulada superior a los 1.840 casos por cada 100.000 habitantes y 134 positivos en los últimos días. Ante esa situación, el pasado sábado las asociaciones de padres y madres del alumnado (AMPA) de los cinco centros educativos enviaron una carta a la consejería de Educación demandando continuar con la formación telemática. «Como padres y madres entendemos que el modelo presencial es un modelo necesario, y más eficaz, pero en las circunstancias actuales también pensamos que el modelo telemático y a distancia, es una cuestión de responsabilidad y corresponsabilidad social». El domingo recibieron una respuesta de Educación en la que les comunicaban que las autoridades sanitarias «no han indicado que suponga un riesgo la asistencia presencial». Las AMPA, en todo caso, han indicado ya en sus redes sociales que seguirán trabajando para que «el derecho a la educación también sea el derecho a la salud de los alumnos», informa Yolanda Jiménez.

La vuelta a las clases se produjo sin sobresaltos en Almendralejo. La convocatoria de huelga no ha calado entre los estudiantes de la capital de Tierra de Barros, aunque sí acudieron a clase menos que en anteriores ocasiones «por precaución», según ha podido saber este periódico. La entrada en los tres institutos de la ciudad se desarrolló con normalidad, aunque con conato de protesta en el IES Santiago Apóstol, informa Rodrigo Morán.

Por su parte, en Monesterio, el curso comenzó con normalidad. Manuel Barbecho, director del IES Maestro Juan Calero, señaló que «todos los profesores y alumnos» de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, recuperaron las clases presenciales, y que «ningún alumno» secundó el llamamiento a la huelga de la Coordinadora Estudiantil, informa Rafael Molina.