La Asociación de Comerciantes del Electrodomésticos de Extremadura, Acoelex, ha mostrado esta mañana su descontento con la puesta en marcha y desarrollo del programa de ayudas aprobado por la Junta de Extremadura para la compra de electrodomésticos. Dicho programa pretendía reactivar la demanda de estos artículos tras la crisis sanitaria, pero a juicio de Acoelex “lo único que por ahora está consiguiendo es frenar las ventas”.

El programa de ayudas se aprobó por decreto ley 14/2020, publicado en el DOE el día 22 de julio del 2020, y a fecha de hoy, señalan, "todavía están pendiente de resolverse varias cuestiones técnicas imprescindibles para su desarrollo". Hay 221 establecimientos de este sector que se han adherido al programa y pretendían recibir 6.000 euros cada uno de ellos. Con este dinero se pretendían hacer descuentos de entre 100 y 150 euros a los clientes, que viene especificados según la compra. Hornos con clasificación energética A+ y encimeras de inducción total tendrán una rebaja de 100 euros, mientras que la compra de lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos que tengan la etiqueta A+++ contaban con hasta 150 euros de descuento. A los electrodomésticos de menor calificación energética (A++) se les descontaba120 euros.

Según apunta Acoelex, los puntos de venta, las tiendas de barrio, siguen sin recibir el 50% de la ayuda, que debían recibir una vez notificada la concesión en el mes de septiembre, y hasta la fecha no han recibido un euro.

Para esta asociación, “este desgobierno hace imposible a las tiendas poner en marcha el programa de descuentos al consumidor final, sin saber cuándo podrán efectuar los descuentos tan anunciados por la Junta de Extremadura”. Para este colectivo, el programa de ayudas aprobado para activar la demanda tras la crisis sanitaria, lo único que está consiguiendo es frenar las ventas, y generar desconcierto e incertidumbre entre los vendedores y los consumidores finales”.