«Me obsesiona el color dorado porque me parece que representa la luminosidad, la vitalidad, lo vivo». Y por todo eso, la artista plástica cacereña Victoria Living (Cáceres, 1995) ha utilizado ese color para escribir los 90 nombres de mujeres que este año (hasta el 22 de noviembre) habían sido asesinadas por hombres. Ayer mismo se sumaba a la lista el nombre número 91 del 2019, que no quedará reflejado en la ilustración con la que la artista que querido este año reivindicar a través del arte la lucha contra la violencia de género. «Esas mujeres tienen que estar vivas a través de nosotras», reivindica.

El año pasado ya creo una ilustración conmemorativa de esta fecha y ahora lo ha hecho de nuevo. «Ojalá no tuviera sentido hacer esta ilustración otro año más, ni hubiera que salir a la calle un día más a gritar por nuestros derechos y por nuestras vidas», clama al teléfono. «Pero mientras siga habiendo feminicidios, las mujeres tenemos una lucha común que es el feminismo», reivindica. Y de esa lucha se nutre la reivindicación que ha empezado a plasmar «no hace mucho» a través de la creación artística.

Su homenaje a todas las mujeres que han muerto a manos de hombres es una creación digital en la que se utilizan los colores que constituyen la seña de identidad de la creadora (negro, blanco y rojo, además del dorado) en un corazón, en el que sobresalen las ramificaciones de venas y arterias y en el que se imprimen los nombres de las 90 mujeres asesinadas este año según los datos del portal Feminicidio.com. «No son las mujeres que forman parte de la estadística oficial, precisamente para denunciar que la violencia machista mata a más mujeres de las que recoge esa estadística. Esta ilustración denuncia eso y por eso son 90 nombres y no 51 (la víctima 52 se conoció ayer) los que recorren el corazón», explica. La ley española de violencia de género solo contabiliza como víctimas a aquellas mujeres asesinadas por parejas o exparejas.

Junto al corazón se puede leer la frase que lo explica todo: somos el corazón de las que ya no laten.