El preció de la tierra no para de crecer en Extremadura, aunque no al mismo ritmo que en el resto del país. En concreto, el pasado año aumentó su valor un 0,35% con respecto al 2004, es decir, subió 15 euros, alcanzando los 4.251 euros por hectárea, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El porcentaje se encuentra lejos de la media española, ya que en el conjunto del país, los precios de la tierra aumentaron el 7,6% en el 2005 en términos corrientes, alcanzándose un valor medio de 9.714 euros por hectárea.

Según el MAPA, la encuesta revela que el conjunto de tierras de cultivo incrementaron sus precios un 8,1%, mientras que los aprovechamientos de prados y pastos subieron un 3,8%.

Las tierras de cultivo que han tenido elevaciones de precios superiores a la media son las ocupadas por cultivos protegidos, cítricos y frutales, mientras que se ha producido una cierta estabilidad en el viñedo de transformación de regadío.

Con respecto a la evolución por comunidades autónomas, se producen aumentos de precios superiores a la media en Aragón, cuyo precio medio se incrementó en el 54,5% con respecto al 2005 hasta los 4.345 euros por hectárea. También se produjeron elevaciones del precio medio en la Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra, con niveles del 20,9%, 16,6%, 11,5% y 11,2% respectivamente. Por contra, los precios descendieron en Asturias, el 9,1% y en Galicia, el 0,7%.