El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, asistió ayer a la constitución de Tiétar como localidad independiente, acto en el que también estuvieron presentes el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y varios alcaldes de la zona, entre los que se encontraba el de Talayuela, Raúl Miranda.

Tras catorce años de tramitaciones, Tiétar ha conseguido su independencia de Talayuela, convirtiéndose en el municipio 223 de Cáceres. El acto se desarrolló en la casa de cultura y el alcalde, el regionalista Luis Perona, juró su cargo y recibió el bastón de mando. "Esto nos ha costado tanto tiempo que a veces parece mentira", aseveró el primer alcalde de Tiétar.

Por su parte, el alcalde de Talayuela señaló que "perdemos un hijo, pero ganamos un vecino nuevo", informó Efe.

Por otro lado, José Antonio Monago y Laureano León hicieron hincapié en que no es común asistir al nacimiento de un municipio. El primero recordó que es el segundo que se constituye en Extremadura bajo su mandato y aprovechó para felicitar a Perona.

INAUGURACION EN ALMARAZ Previamente, las autoridades regionales y provinciales asistieron, junto con la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, y otros ediles de la zona, empresarios, vecinos y representantes de colectivos sociales, a la colocación de la primera piedra de la casa de cultura de la localidad.

Hernández basó su discurso en el futuro y la necesidad de fomentar la educación y la cultura para las generaciones venideras. El momento más emotivo se produjo con el recuerdo del desaparecido Antonio Sanjuán, que fue teniente de alcalde y concejal de Cultura, fallecido hace un año y cuyo nombre llevará el centro cultural.

El cierre del acto corrió a cargo de Monago, quien destacó el papel de la cultura y la educación para el futuro de la sociedad moderna.

El presupuesto de la casa de cultura asciende a 800.000 euros.