Adaptar las clases extraescolares a la demanda y optimizar recursos, argumentos esgrimidos por la Consejería de Educación para recortar el número de monitores de estas actividades, tiene nombre y apellidos: francés, inglés, portugués, audiovisuales, informática, prensa, teatro, ajedrez, psicomotricidad, fomento de la lectura y estudio dirigido. Son las once actividades formativas complementarias con las que se queda la Junta para el próximo curso, según su propuesta inicial, y que forman parte de las 33 que hay en el presente ejercicio. Es decir, elimina 22 de las actuales: siete de Enseñanzas Artísticas (solo plantea mantener teatro), diez de Educación Física y Deportiva (solo se queda con ajedrez y psicomotricidad), tres de Educación para la Convivencia y el Ocio (mantiene Fomento de la lectura y Estudio dirigido); y erradica las dos actividades que forman parte de Educación para la Salud. Además, propone incluir Iniciativa Emprendedora e Inteligencia Emocional. Las clases extraescolares supone a la Consejería de Educación un coste de 12,1 millones de euros este curso y para el próximo ejercicio esa cuantía se reduce a 10,6; según el presupuesto de la Junta, pese a que Educación dice que no habrá recorte presupuestario. La polémica ha surgido tras denunciar los sindicatos que esta reorganización supondrá dejar fuera a mil de los casi 2.000 monitores que dan clases por la tarde en los colegios. Es más, mañana habrá una concentración sindical a las puertas de la consejería.

Los datos aportados ayer por esta cartera señalan que de esas 33 actividades, una veintena han sido demandadas por menos de 25 centros educativas, de un total de 500. El porcentaje de alumnado inscrito en estas actividades es muy variable, "siendo mayor en las zonas rurales y notablemente inferior en las zonas urbanas, donde existe una mayor oferta formativa", comentan desde la dirección general de Calidad y Equidad Educativa, y "puede llegar al 65% en las localidades más pequeñas", mientras que en las poblaciones mayores "este porcentaje se reduce considerablemente". En todo caso, argumentan, las actividades más demandadas son informática, idiomas, fomento de la lectura, teatro, educación física y plástica-manualidades.

Además, esa reestructuración obedece, según la consejería, a la oferta de este tipo de actividades que realizan los ayuntamientos, y a que se pretende que las actividades de la tarde sean complementarias a las de la mañana, no como ahora, que no tienen relación con el currículo oficial. En todo caso, hay que recordar que se trata de un borrador, y los sindicatos desean que "las modificaciones se negocien con la comunidad educativa, pero que no se impongan", señala Tomás Chaves, secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO. Ese sindicato, también PIDE y UGT, se movilizará mañana frente a la Consejería de Educación para protestar contra ese recorte de la oferta de actividades extraescolares y, sobre todo, para reivindicar el puesto de los monitores.

UGT se une a esta convocatoria de concentración "en apoyo de los puestos de trabajo de los monitores de actividades formativas complementarias", y solicita la "retirada" del borrador del nuevo decreto.

LOS MUSICOS DENUNCIAN También denuncia estos cambios previstos la Asociación de Profesores y Maestros de Música de Extremadura (Apamex), muy afectada por el recorte ya que una de las actividades que, según la propuesta de Educación, se va a eliminar es Música. El presidente de este colectivo, Javier de Lara, asegura que la consejería "no tiene mucho interés en este tema" e indica que, en contra de las argumentaciones de esta, "la oferta musical de los ayuntamientos es claramente insuficiente y discriminatoria, porque vale dinero". A su juicio, la música es una materia "fundamental para la educación integral de la persona", y si algo se trabaja con esta actividad, insiste, "es la iniciativa emprendedora y la inteligencia emocional", precisamente dos materias nuevas propuestas por la Junta para incluirlas en las extraescolares. "La educación se mejora, pero no se recorta", como la Junta viene haciendo en los últimos años en materia musical, argumenta.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular rechaza la disminución de las actividades formativas complementarias y ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Eva María Pérez, en el pleno de la Asamblea para que explique las previsiones de la Junta. El portavoz de Educación del PP extremeño, César Díez Solís, responsabiliza a la consejería del "deterioro" de estas actividades ya que, durante los diez años que llevan desarrollándose, "los responsables políticos educativos han mirado hacia otro lado sin querer ver los problemas que se derivaban de la escasa calidad de las mismas".

Los populares apuestan por la continuidad de las actividades. No obstante, avalan que se controle la asistencia, la calidad de las mismas, el rendimiento del alumno y la satisfacción de los padres.