La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado una serie de recomendaciones ante las informaciones sobre explosiones de gas y timos de presuntos técnicos que vienen a cambiar las gomas o las rejillas de algunos usuarios.

La UCE indica que "la seguridad de una instalación de gas depende, antes que nadie, del propio usuario" y que, por ley, éstos "están obligados a hacer revisiones de su instalación, cada cuatro años si se trata de una de gas natural y cada cinco cuando hablamos de butano o propano".

"No es necesario anotar las fechas de revisión: la compañía suministradora le avisará con tiempo de su obligación" dice la UCE, pero "es el propio usuario el que ha de encargar el trabajo, de modo que cualquiera que se presente en su casa diciendo que va a hacerle la revisión del gas es, con todo seguridad, un estafador.

Inspecciones gratuitas

Para mayor seguridad, este colectivo de consumidores explica que "Gas Natural realiza también inspecciones gratuitas de la instalación", ya que esta empresa tiene encomendada por ley la obligación de verificar anualmente el buen estado del 25% de los hogares a los que sirve. "Las empresas suministradoras de butano y propano, por el contrario, no están obligadas a inspeccionar el estado de las bombonas, tubos, llaves y rejillas, simplemente notifican a sus clientes la obligación que tienen éstos de hacer una revisión y de ofrecer un servicio de asistencia técnica".

Por ello, indica la Unión de Consumidores, "en ningún caso la compañía suministradora le va a inspeccionar el estado del calentador, la cocina y los radiadores, eso es siempre cosa del cliente".

Por otro lado, la UCE insiste en distinguir entre inspección y revisión porque su confusión propicia muchos fraudes e indica que la inspección de Gas Natural es gratuita y sólo puede hacerla personal de esta compañía, mientras que la revisión puede hacerla cualquier instalador de gas autorizado, pero ha de solicitarlo el usuario.

Pedir la documentación

Como norma general recomienda que "antes de dejar pasar a nadie, se le pida el carnet de identidad para comprobar de qué empresa se trata: si no es la compañía suministradora del servicio y, además, hablan de cambiar una goma o una llave, llame discretamente a la policía para que detengan al estafador".

La UCE explica que, además de las revisiones periódicas, el usuario debe asegurarse de mantener en perfecto estado la instalación canalizadora y los aparatos de gas. "Particularmente --prosigue--, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad del tubo flexible para cambiarlo antes de esta fecha y si éste se estropease antes, debe ser también sustituido".

Por último, se recuerda que "si se nota olor a gas en cualquier momento, no se encienda ninguna llama ni se accione ningún interruptor eléctrico. Hay que cerrar la llave de paso y avisar inmediatamente a un técnico". Incluso, concluye UCE, si la llama es ruidosa, inestable y con puntas amarillas, hay que revisar de inmediato los aparatos porque muy probablemente algo funcionará mal.