El temporal de frío y nieve que viene azotando a buena parte de nuestro país durante estos días, trajo los primeros copos de nieve del año hasta la zona más al sur de nuestra región. La escasa nubosidad de las primeras horas de la madrugada de este jueves, aliada con las bajas temperaturas, que volvieron a dejar termómetros por debajo de los dos grados negativos, originó una tímida nevada, que dejó una fina lámina blanca sobre el casco urbano de Monesterio.

Debido a la continuidad del panorama meteorológico actual, con temperaturas muy bajas a lo largo de todo el día, esta tímida nevada, se hace especialmente peligrosa en zonas y calles de umbría, donde la nieve, rápidamente puede transformarse en placas de hielo. Por el mismo motivo, hay que extremar la precaución en determinadas zonas de las vías secundarias y comarcales.

Plan de emergencia

Ante esta situación, y la previsión de temperaturas extremas, acompañadas de nubes altas, que podrían provocar nuevas nevadas durante las próximas horas, el ayuntamiento ha activado su plan de emergencias, que incluye, como principal medida preventiva, la activación de alerta a la Agrupación de Bomberos Voluntarios, Policía Local y Servicios Municipales de Mantenimiento.

Del mismo modo, en un bando municipal de la alcaldía, se recomienda a la población tener especial precaución con los estados de las carreteras, evitando, en la medida de lo posible la conducción nocturna. Además, se recomienda tener especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas, y extremar las precauciones con personas mayores y niños. En el texto municipal también se advierte sobre la utilización de ropas de abrigo y calzado adecuado, extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior.

Finalmente se recuerda, disponer siempre de un teléfono móvil para poder contactar con el 112, la Policía Local (618 74 20 20), o directamente con el ayuntamiento (924 516 063)