Una bodega debutante en los Premios Espiga, Carabal, logró hacerse ayer con el máximo reconocimiento al que un vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana puede aspirar: el Gran Espiga, galardón que se concede sólo al que mejor puntuación ha obtenido en la cata que cada año organiza la Caja Rural de Extremadura. Y no fue el único galardón que consiguió la bodega de Antonio Banús Ferrer. ´Macareno´ 2006 también obtuvo la Espiga de Oro en la categoría de Vinos Tintos Crianzas. Otro caldo de Bodegas Carabal, Rasgo, tuvo un tercer premio en la categoría de Tintos Roble.

Blasón del Turra (Pardina) de Santa Marta Virgen logró la Espiga de Oro en la Categoría de Vino Blanco. El segundo y tercer premio de esta categoría fue para Emperador de Barros, de Bodegas Viticultores de Barros.

Jaloco Cabernet Sauvignon, de Bodegas Antonio Medina (Puebla de Sancho Pérez) se consagró como el mejor rosado.

Señorío de Alange Syrah de Viñas de Alange SA lograba la Espiga de Oro en la categoría Vinos Tintos Cosecha. Orgullo de Barros de Nuestra Señora de la Soledad y Zaleo de Viñaoliva conseguían las Espigas de Plata y Bronce.

Vega Herrera Roble Tempranillo de Cooperativa San Isidro obtuvo la Espiga de Oro en Vinos Tintos Roble, seguido de Vallarcal Roble (Hijos de Francisco Escaso), que logró la Espiga de Plata.

Junto a ´Macareno 2006´ lograron premio en Vinos Tintos Crianzas el Viña Puebla (Espiga de Plata) y el Jaloco (Bronce).

En la categoría de Vinos Tintos Reservas el primer premio fue para Torremayor Tempranillo 2003 (Viña Santa Marina). En segundo y tercer puesto quedaron Payva y Campobarro Tempranillo, respectivamente.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón, destacó el camino recorrido por los vinos extremeños en la última década y afirmó --refiriéndose a la OCM-- que "la mejor ayuda para el vino son las ventas". Por su parte, Guillermos Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, dijo que "la calidad debe ser nuestra esperanza en el futuro y debe dejarnos muy claro que cada vez estamos en mejores condiciones para poder competir con otros vinos".