Utilizar la tarjeta de crédito en una época tan consumista como la navideña es algo tan habitual que puede llegar a ser peligroso para nuestros bolsillos, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

En este sentido, los estudios de esta organización señalan que está comprobado el riesgo que existe para el consumidor de "perder la noción" del dinero del que dispone realmente. La consecuencia, que se gaste más de lo previsto, lo que provoca "graves dificultades para llegar a fin de mes" por agotar el saldo, entrar en números rojos o disparar la deuda de la tarjeta.

Y es que, aunque parezca extraño, Adicae calcula que el uso de este medio de pago incrementa entre un 10% y un 15% los gastos, ya de por sí suficientemente exagerados en esta época del año. La incidencia de este problema es realmente alta, sobre todo si se tienen cuenta los datos que apuntan a la generalización del uso de la tarjeta de crédito.

En concreto, un estudio de Adicae revela que el 82% de los jóvenes de entre 18 y 30 años usan normalmente la tarjeta de crédito, un porcentaje que desciende hasta el 63,52% entre los adultos de 31 a 55 años.

Prevención

Mientras, los mayores de 55 años son contrarios (en casi un 70%) al uso de la tarjeta, al tiempo que reconocen "su incapacidad e inseguridad" para controlarla. Por sexos, es más habitual entre las mujeres.

Esta encuesta puede servir para advertir de los efectos que puede tener el exceso de gasto provocado por las tarjetas de crédito. De hecho, Adicae asegura que "puede poner en serio aprietos las economías de miles de familias, máxime si se tienen que atender otras partidas como cuotas de hipotecas, préstamos o letras". Pero el problema puede ir aún más allá, porque muchas tarjetas tienen modalidades de pago a plazos, lo que, en realidad, "puede prorrogar las dificultades" a los próximos meses.

Aplazar el problema

Es decir, que se puede pasar más o menos bien el temido mes de diciembre, aplazando lo peor de la crisis económica a enero, febrero e incluso marzo, meses en los que podría darse el caso de que el exceso de deudas acumuladas nos dificulte su pago. Además, hay que añadir como agravante de la posibilidad de que en el mes de enero enero se incrementen tanto las hipotecas con interés variable como las tarifas de los servicios públicos.

Aunque no hay recetas mágicas contra este riesgo, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros aconseja a los consumidores que realicen una pormenorizada tabla de los ingresos y gastos que tienen previstos, que calculen las posibles subidas de interés de sus préstamos y que, atendiendo a esas variables, lleven a cabo "un consumo responsable y racional" esta Navidad.

La propia asociación Adicae asegura que a lo largo de este mes de diciembre ayudará a todos los consumidores de la comunidad autónoma extremeña que lo soliciten a llevar un adecuado control de su presupuesto y a canalizar la capacidad de endeudamiento que tienen las familias. El objetivo final es, sin duda, el de evitar sorpresas desagradables.