El desempleo baja por segundo mes consecutivo. Si en abril fue la Agricultura la que redujo el paro registrado en más de 4.000 personas, en mayo han sido la construcción y los servicios los sectores que han tirado del empleo para rebajar, aunque de forma más moderada, la lista de demandantes adscritos al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman que el paro registrado bajó en 2.129 personas en Extremadura, donde a pesar de la tendencia positiva de los últimos dos meses, aún se contabilizan 146.758 desempleados. Aunque valoró el descenso de forma positiva, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, afirma que aún es pronto para hablar de un cambio de tendencia en el mercado laboral.

La estadística que ayer publicó el Ministerio de Empleo pone de manifiesto que la región cerró el mes de mayo con 146.758 demandantes inscritos en las oficinas del Sexpe. Son 2.129 menos que en abril, pero 8.600 más que hace un año. El descenso del último mes, del 1,43%, se debe sobre todo al buen comportamiento de la construcción y el sector servicios, que han conseguido reducir su lista de parados en 979 y 734 personas respectivamente. El desempleo también ha bajado en la industria en 303 demandantes y en el colectivo de personas sin empleo anterior, donde 214 extremeños han salido de la lista. El desempleo sí ha subido sin embargo en la agricultura, que pese al bueno comportamiento que registró en abril por el tirón de las campañas agrícolas, ahora suma un centenar de parados más.

Por provincias, cabe destacar que el paro se ha reducido en Cáceres en 1.489 personas, hasta las 50.809, y en 631 en Badajoz, que contabiliza un total de 95.949 demandantes. En contra de lo que viene siendo habitual, en este caso el desempleo ha afectado más a los hombres que a las mujeres porque aunque el colectivo de paradas es más numeroso, este se ha reducido en 8.515 personas, mientras que el masculino solo en 1.614. En mayo también la contratación ha tenido buen comportamiento al firmarse 9.065 acuerdos laborales más que en el mes anterior. Del total de contratos que se han firmado, 1.178 han sido indefinidos y 47.741, temporales.

A nivel nacional, las contrataciones de verano han hecho que el paro registrado baje por tercer mes consecutivo, hasta quedarse en los 4.890.928 demandantes. El descenso, del 1,97% respecto a abril, es el mejor dato de toda la serie histórica iniciada en 1996. Al contrario de lo que ha ocurrido en la región, en el conjunto del país el desempleo ha bajado en todos los sectores, especialmente en servicios. El desempleo también ha descendido en todas las comunidades, excepto en Canarias y Ceuta y Melilla.

MODERADAMENTE REALISTAS Tras conocerse los datos, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta, Cristina Teniente, valoró positivamente el descenso del desempleo un 1,43% en la región, y aunque apuntó que se observa una línea descendente en los últimos cinco meses, reconoce que "es muy aventurado hablar todavía de un cambio de tendencia".

Teniente ha indicado que desde una postura "moderadamente realista", los datos animan al Gobierno regional a seguir trabajando en la misma línea ya que según destacó, desde el mes de enero de este año la región contabiliza 5.562 parados menos, cuando en el mismo periodo de 2012 la reducción fue solo de 40. La vicepresidenta ha valorado además el descenso del paro entre los menores de 25 años, un "colectivo prioritario" para el Ejecutivo regional en el que el desempleo se reduce un 1,16% con respecto a abril y un 4% en términos interanuales. Teniente también ha considerado como positivo el hecho de que el paro haya descendido en prácticamente todos los sectores. Con respecto a las contrataciones y la afiliación a la Seguridad Social, la titular de Empleo ha subrayado que han aumentado por encima de la media: un 22,9% frente al 11,22% nacional.

PSOE E IU Para el portavoz de Economía y Empleo del PSOE, Miguel Bernal, los datos son "moderadamente positivos", si bien la situación sigue siendo grave. Para el socialista, la bajada del paro en mayo es "un respiro temporal" debido al buen comportamiento del desempleo en los meses de verano, y por ello ha pedido al Gobierno que aproveche esta buena coyuntura para dar oxígeno al sector productivo con medidas de estímulo al consumo y de apoyo a la financiación a las empresas para evitar el repunte negativo en el segundo semestre.

Bernal ha explicado que a pesar de los intensos trabajos en las campañas de cereza, fruta y tabaco, el paro agrario ha subido en mayo porque la agricultura ha absorbido mucha mano de obra procedente de otros sectores, y que en la construcción ha bajado por el trasvase de trabajadores al campo y la tradicional realización de obras de reparación en estas fechas. Sobre el sector servicios, ha dicho que el incremento es estacional.

Al igual que Bernal, también el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, cree que la bajada del paro es de carácter puntual, si bien "siempre es mejor 2.000 menos que 2.000 más". Según Escobar, para quien el resultado de mayo era "el esperado", hacen falta 10 meses con esta tendencia para que las cosas empiecen a cambiar. "No hay motivo ni para echar las campanas al vuelo, ni para ver brotes verdes ni para que sean datos esperanzadores", concluyó.