La alimentación y el manejo de los equinos, la reproducción y cría, el herrado, el adiestramiento, exhibiciones... 2.000 horas lectivas en dos cursos académicos y un título de FP relacionado con todos los cuidados del caballo es lo que incluye el proyecto de decreto en el que trabaja la Consejería de Educación para adaptar a la normativa regional el Real Decreto que establece el título de Técnico en Actividades Ecuestres, que se incluirá en las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas y Agraria.

El texto se encuentra en periodo de aportaciones y luego deberá someterse a exposición pública y, por lo tanto, el contenido puede variar aún. En todo caso, estos titulados desarrollarían su actividad profesional tanto en empresas dedicadas a la producción, adiestramiento, doma, monta y exhibición de equinos como en el ámbito de actividades recreativas en la naturaleza y el turismo activo o en las áreas de programación de itinerarios a caballo, según se indica en el el Real Decreto 652/2017, de 23 de junio, que establecen los aspectos básicos del currículo a nivel estatal de este título. Esto es lo que debe complementarse en este trámite con aspectos concretos de Extremadura.

El hecho de que se desarrolle el currículo no quiere decir que se vaya a implantar este título de forma inmediata en la región. Así, en estos momentos se analiza en la consejería las propuestas de implantación, supresión y modificación de enseñanzas de formación profesional para el próximo curso 2018-2019, por lo que aún no está decidido si se va a implantar este título para el próximo curso y, por tanto, tampoco el centro educativo en el que en su caso se ofertaría, indican fuentes de Educación.