Toda la comunidad autónoma de Extremadura, excepto la Meseta Cacereña, permanecerá este domingo, 26 de julio, en alerta naranja por altas temperaturas que podrán alcanzar máximas de hasta 41 grados en la comarca de las Vegas del Guadiana.

Ante esta previsión, el 112 de Extremadura activará la alerta naranja desde las 13.00 y hasta las 21.00 horas, en la provincia de Badajoz y en la zona del Tajo y del Alagón, en la provincia de Cáceres, donde se esperan que las temperaturas lleguen a los 40º C, mientras que en las Villuercas y Montánchez, en la provincia cacereña, las temperaturas rozarán los 39º C.

Por su parte, la alerta amarilla se activará en la Meseta cacereña con temperaturas máximas de 39 grados.

RECOMENDACIONES

Ante esta previsión, el Centro de Atención de Urgencias 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Policía Local.

También aconseja mantener en alerta a los servicios de mantenimiento para que revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, muros, acequias o alcantarillado de la localidad; y que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

Finalmente, a la ciudadanía, el 112 aconseja circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y llevar consigo siempre un teléfono para en caso de urgencias contactar con el emergencias.