Todos los grupos de la oposición coincidieron en el pleno de ayer en criticar la actitud "errática y partidista" de la Consejería de Educación y Empleo respecto a la reválida de sexto de Primaria que regula la Lomce. La consejera del ramo, Esther Gutiérrez, compareció en la Asamblea a petición del PP para explicar la actitud de su departamento en lo referido a este asunto, ya que primero anunció que no se celebraría la prueba y finalmente se realizará de manera interna los días 13 y 14 de junio.

Gutiérrez explicó que esta evaluación "se hará con normalidad" y señaló que lo que no ha sido normal en este proceso es la actitud del ministerio, "que no es leal" con las autonomías. La consejera reiteró que Extremadura siempre ha defendido el cumplimiento de lo recogido en la Lomce, pero también su intención de paliar los efectos negativos de una ley rodeada de polémica cuando hay que desarrollar cada uno de sus aspectos. Recordó que la realización de esta revalida por profesionales externos supondría un gasto de 100.000 euros, por lo que una vez que el propio ministerio la "incumple" en territorios como Ceuta y Melilla, donde se hará de manera interna, se inició el proceso para hacerla por los propios docentes extremeños "que son los que mejor conocen a sus alumnos".

La portavoz del PP, Pilar Pérez García, defendió la petición de comparecencia alegando que es "injustificable" que la consejera y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, hayan colocado a la región "al borde de la ilegalidad". La popular les acusó de "haber escurrido el bulto" sobre la evaluación "dejando recaer la responsabilidad sobre los hombros de los docentes". Asimismo, Pérez García criticó que todo este proceso lo único que genera es "miedo" a los padres sobre una evaluación que ayudará al éxito escolar y que es garantía de equidad, "pero a lo mejor a ustedes no les interesa que le evalúen". "Esto huele a politización de la Educación, a sectarismo, demagogia y engaño", dijo.

PODEMOS Y C'S En este mismo sentido se expresó la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, que acusó a la Junta de hacer "un ejercicio de equilibrio que no ha servido para nada", ya que al final se hará la prueba y ha generado incertidumbre entre alumnos, centros y padres. Por su parte, el portavoz de Podemos, Alvaro Jaén, también lamentó la actitud "a la deriva" que ha mostrado la Consejería de Educación respecto a la prueba de reválida y que, en su opinión, "ha quedado afectada por esta zozobra". A su juicio, esto se podría pasar por alto si hubiese asumido su responsabilidad "y no dejarlo en manos de los docentes", ya que "tan abierto dejan el proceso" que no se conocen aspectos como quién tiene que elaborar los cuestionarios de estas pruebas.

Sin embargo, para la portavoz del PSOE, Eva Pérez, el rechazo de la Lomce es un "ejercicio de responsabilidad". Esta criticó que pese a la oposición que está teniendo en la mayoría de las regiones, el Gobierno, como los conductores "kamikazes", la mantiene aunque sabe que al final será derogada.