Todas las autonomías, incluida Extremadura, deberán seguir apretándose más el cinturón y por lo menos habrán de hacerlo hasta el 2014. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó ayer establecer un límite de déficit para las comunidades equivalente al 1% de su PIB, lo que significa que el Gobierno sigue imponiendo recortes y austeridad, pues sigue rebajando el 1,3% estipulado para el 2012 y el 1,1% fijado para el 2013. El CPFF también autorizó ayer operaciones de endeudamiento e inversión a siete comunidades autónomas entre las que no se encuentra Extremadura, ya que el plan de ajuste económico financiero de la Junta no obtuvo el visto bueno. Según el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, "solo por una cuestión de tiempo".

Franco asistió ayer a la reunión del CPFF en la que estaban citados los titulares de Hacienda de todas la comunidades autónomas. Al término de la misma, confirmó a este diario que el CPFF había ratificado que el déficit de las regiones no puede ser superior al 1,3% de su PIB para el 2012 ni al 1,1% para el 2013 (estos valores ya se conocían), además de establecer esa misma limitación en el 1% para el 2014. "Por supuesto que habrá que seguir apretándose el cinturón y haciendo ejercicios de austeridad, aunque esa limitación para el 2014, más baja que para los dos años anteriores, también viene motivada por el aumento del crecimiento económico", declaró.

Según Franco, el CPFF también ratificó ayer que Extremadura cerró el 2010 como la segunda región con un menor desequilibrio presupuestario sobre su PIB. "El CPFF ha confirmado que la región cerró el 2010 con un déficit del 2,21% sobre su PIB, por debajo de la limitación del 2,4% establecida para ese año", aclaró el consejero. De esta forma, la región fue la segunda comunidad con las cuentas más saneadas el año pasado. Solo fue superada por Madrid, que cerró con un déficit equivalente al 0,69% de su PIB.

NO AL PLAN DE AJUSTE Sin embargo y pese a los buenos datos presentados por Franco, el CPFF no dio el visto bueno al plan de ajuste elaborado por la Junta para cumplir con las limitaciones de déficit impuestas para este año. Estos planes se han llevado a cabo por todas las autonomías y su aprobación es condición necesaria para realizar operaciones de endeudamiento con cargo al 2011. En la misma situación que Extremadura se encuentran otras cinco regiones (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha) y que el CPFF no les dé su visto bueno significa que el Gobierno cree que los recortes que contemplan no son suficientes para cumplir con los límites de déficit establecido.

En el caso de la región, el plan incluye todas las medidas de recorte anunciadas por la Junta (céntimo sanitario, reducción de las ayudas a la natalidad, recorte del 7% en los Presupuestos Generales de este año, etc.) y según Franco, su no aprobación se ha debido "a una cuestión de tiempo", ya que se ha solicitado una información adicional que se irá entregando en las próximas semanas.

Por ello el consejero ha insistido en que el Plan Económico-Financiero de Extremadura se aprobará "formalmente" en la próxima reunión, aunque señala que el Ministerio de Economía y Hacienda ha expresado "su predisposición favorable" a que, una vez que las medidas consigan el visto bueno --Franco prevé que será de forma inminente--, se realicen autorizaciones de deuda con cargo al 2011.

En declaraciones a EFE, Franco ha reiterado el compromiso de la región con los planes de estabilidad de España y la Unión Europea. Sobre el Fondo de Cooperación, ha señalado que el debate ha quedado "en tablas". Ha dicho que finalmente no se va a materializar, pero que es una vía de previsión de ingresos en la mayoría de los presupuestos autonómicos.