Poco más de un semestre. Este es el tiempo que separa a la receta electrónica de ser una realidad en toda Extremadura. Así lo anunció ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, que indicó que este sistema estará implantado en las 680 farmacias que hay en la comunidad en junio del 2009. De momento, ya está disponible en 75 de ellas (50 en la provincia pacense y 25 en la cacereña) y se espera que llegue a unas 200 antes de fin de año. Si el calendario continúa cumpliéndose según lo previsto, la región se convertirá en la segunda del país --por detrás de Andalucía-- en posibilitar el uso de esta herramienta en todo su territorio.

Para Venegas, "este proceso empieza a desplegarse de un modo masivo en toda la comunidad autónoma". Así quiso transmitírselo a la población extremeña en el acto que ayer se celebró en Mérida, localidad que ya cuenta con todas sus farmacias conectadas a la red que les permite operar con la receta electrónica y cuyo alcalde, Angel Calle, fue testigo de una demostración de cómo funciona este sistema.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz aprovechó para explicar las mejoras que introduce la receta electrónica y de las que se benefician los médicos --que tienen más tiempo para atender a sus pacientes y se libran de cierta carga burocrática--, los farmacéuticos --a los que también favorece esa reducción de trámites-- y para los usuarios, que ahorran tiempo y esfuerzo --ya que únicamente necesitan acudir a la farmacia para adquirir su medicación, ahorrándose la visita al centro de salud y el tiempo d espera--.

1,5 MILLONES AL MES El sistema, detalla Venegas, es muy similar al de la receta en papel, pero con los beneficios y ahorro que supone que el proceso sea electrónico. En ese sentido, especificó que en Extremadura se generan aproximadamente un millón y medio de recetas al mes, por lo que el proceso electrónico supondrá un ahorro importante solo en papel.

Esto será posible cuando las 680 farmacias que hay en Extremadura se adhieran a la red virtual que les permite operar con recetas electrónicas, un proceso voluntario en el que, según señala el representante de los farmacéuticos extremeños, "ninguna farmacia se ha negado a participar, de momento".

Dicho procedimiento está coordinado por los colegios profesionales de Cáceres y Badajoz, que facilitan la incorporación de todas las oficinas farmacéuticas a la red virtual a través de la cual contactan con el Sistema Extremeño de Salud (SES), en cuya intranet ya están incluidos todos los consultorios de la región. "El sistema es completamente seguro, pero eso también implica que sea un poco complicado ponerlo en marcha, porque la farmacia debe cumplir una serie de requisitos técnicos y hay que habilitar sus conexiones una por una", detalla Venegas que, en todo caso, se muestra muy satisfecho con la marcha del proceso.