La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, asegura que todas las rutas de transporte escolar han contado el pasado curso con las medidas de seguridad requeridas y las máximas garantías y que ningún alumno ha ido sin el obligatorio cinturón de seguridad.

La consejera se refiere así a la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de la adjudicación de cinco rutas escolares de autobuses por no tener cinturón de seguridad.

Gutiérrez añade que se modificará «si hay algún error de interpretación» por parte de su asesoría jurídica la adjudicación de cinco rutas de transporte escolar, tras una sentencia favorable a las empresas que quedaron fuera del concurso.

«Si la sentencia dice que la segunda empresa en el concurso es la que tiene que encargarse, nosotros vamos a hacer lo que diga la sentencia, como tiene que ser», expone la consejera.

Gutiérrez explica que en 2016 se redactó el acuerdo marco para la adjudicación de las 600 rutas de transporte escolar en la región y una de las empresas, adjudicatarias de cinco rutas, aportó un certificado de estar realizando la homologación de los cinturones de seguridad, condición para que le fuera otorgado. «Esto es una cuestión de interpretación del pliego y de competencia entre las empresas», aclara la consejera.

Así, la Junta «interpretó» que para el primer día del curso del transporte escolar ese requisito estaría cubierto «sin problema», llevándose luego la «sorpresa» de que «no había llegado a tiempo» ese cumplimiento, por lo que decidió en «tres días» suspender el servicio y tomar la decisión cautelar de adjudicarla a la segunda empresa del concurso.

Tras subsanarse el error, la comisión jurídica de la Administración regional dijo que tendría que revertir la adjudicación a la primera empresa en el siguiente curso y ahí, afirma la consejera, hay «una lucha de denuncias entre unos y otros».

«Nosotros respetamos las sentencias, pero quiero aclarar que el transporte escolar en la región siempre va con las máximas garantías y que en el momento que nosotros tenemos conocimiento actuamos de forma inmediata», subraya Gutiérrez.