¿QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA?

  • Es un tejido esponjoso que existe en las cavidades de los huesos. En ellas se originan y desarrollan las llamadas células madre a partir de las cuales se generan las células de la sangre a lo largo de la vida de un individuo.

¿CÓMO ME HAGO DONANTE?

  • Basta con acudir a cualquier centro hospitalario de la región y la Asociación para la Donación de la Médula Ósea de Extremadura se encarga de gestionar la cita en el hospital más cercano a su lugar de residencia para realizar una analítica de sangre que será remitida al Infanta Cristina de Badajoz, centro regional de referencia, donde se analiza el DNI de la sangre. Esos datos se incorporan a la Fundación Josep Carreras, encargada del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que a su vez está conectado con otros 75 registros a nivel internacional.

¿CÓMO ES LA EXTRACCIÓN SI RESULTO COMPATIBLE?

  • Solo si es llamado para hacer efectiva una donación porque se ha encontrado un paciente compatible, le relizarán un examen de salud exhaustivo para confirmar la compatibilidad. Luego le derivarán (gastos pagados) al hospital más próximo para hacer la extracción de médula, que se puede realizar de dos formas: la que se utiliza en casi en todos de los casos es la aféresis, un proceso muy sencillo que no requiere anestesia y que consiste en extraer del brazo las células previamente estimuladas con un fármaco. Hay una segunda fórmula, poco frecuente ya, que es la extracción directa del hueso de la cresta ilíaca (pelvis), con anestesia local.

¿DÓNDE ES LA EXTRACCIÓN?

  • Por ahora hay que salir a Salamanca, Madrid o Sevilla para poder realizar la donación, pero a lo largo de este año 2018 ya se podrá hacer en Extremadura el proceso de aféresis, ya que se va a abrir una unidad de trasplante alogénico (cuando el donante no es el mismo que el paciente) en el Hospital de Cáceres.