900.511 ciudadanos llamados a las urnas, 19.000 personas implicadas en el desarrollo del proceso electora, 30.000 millones de papeletas, 1.497 mesas electorales y 1.454 cabinas. Estas son las cifras de la jornada electoral del 7-J, las sextas elecciones europeas que se celebran en España, y en las que podrán votar por primera vez los 65.982 extremeños que han cumplido los 18 años después del 13 de junio del 2004. Más datos: 9.648 ciudadanos emitirán su voto por correo y otros 39 con papeletas impresas en sistema braille.

"Tanto el dispositivo material como humano está preparado y en marcha", aseguró ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. El Centro de Recogida de Datos ya está instalado en el salón de actos de la sede de la delegación. En este lugar se recepcionarán todos los datos relativos a los comicios, las incidencias y se dará respuesta a las consultas que se puedan plantear. "Es el corazón del proceso electoral en nuestra comunidad", describió Pereira. Este año también se utilizarán 147 PDA para transmitir los datos desde los diferentes colegios electorales, aunque solo en las tres grandes ciudades extremeñas, Badajoz, Cáceres y Mérida, ya que en el resto de poblaciones se hará a través del teléfono.

La delegada recordó que Cruz Roja ha habilitado un dispositivo formado por 110 voluntarios y 42 vehículos (29 de ellos ambulancias) para trasladar a las personas que se encuentren impedidas para desplazarse a los colegios electorales. Los extremeños que quieran solicitar este servicio pueden hacerlo a través de los teléfonos 924 222 222, en la provincia de Badajoz, y 927 222 222, en la de Cáceres. También el Servicio Extremeño de Salud (SES) facilitará el traslado a los pacientes que estén ingresados en los hospitales de la región.

Otros extremeños que tendrán que desplazarse mañana para votar son los residentes en en las 66 pedanías con menos de 200 habitantes de Extremadura, que podrán llegar a sus colegios electorales en los autobuses gratuitos que ha habilitado la delegación.

Carmen Pereira aprovechó su comparecencia para hacer un último llamamiento al voto para que los extremeños se involucren en la elección de sus representantes en el Parlamento Europeo, "una institución que cada vez marca más todos los designios de los ciudadanos".

Las incidencias, la participación y los resultados se podrán seguir en directo a través de la página web www.elecciones.mir.es .