La totalidad de los centros públicos y una gran mayoría de los centros concertados y de educación especial de Extremadura han elegido la jornada continua --con clases por las mañanas y actividades por la tarde-- para los próximos tres cursos.

Así se desprende de los resultados enviados a la Consejería de Educación por los centros de educación infantil, primaria y específicos de educación especial. Por lo tanto, la jornada escolar con actividades formativas complementarias (AFC), que se estableció en Extremadura en el 2000 y se revalidó en el 2002, se ha vuelto a implantar en casi la totalidad de centros escolares extremeños.

Concretamente, según publica La Gaceta Extremeña de la Educación y recoge Europa Press, en los centros públicos se implanta en la totalidad. Es decir, en 423 colegios a partir del próximo curso, frente a los 408 en los que se aplica esta fórmula actualmente. Sin embargo, el número de plazas para monitores que se ofertarán el próximo curso es muy similar al de este año académico siendo de 1.965 en el curso 2004-05 y de 1.967 para el curso 2005-06.

Respecto a los concertados, de un total de 74 centros han elegido la jornada continua 61 de ellos, es decir, un 82%. Por lo tanto, sólo trece centros concertados tendrán la jornada escolar con actividades lectivas en horario de mañana y tarde, de los cuales nueve son centros de educación especial.

Por otra parte, las plazas de monitores que ofertarán los centros concertados experimentarán un mayor incremento, ya que este año se han acogido ocho colegios más a esta jornada, lo que se traduce en un total de 256 plazas para el próximo curso, frente a las 223 de este curso.

Asimismo, en todos los centros, tanto públicos como concertados, la actividad más solicitada ha sido Informática, con 494 plazas en colegios públicos y 46 en concertados. De igual modo, han tenido una gran aceptación Educación Física y Deportiva --con 206 plazas en centros públicos y 40 en concertados-- así como Inglés --con 162 plazas en públicos y 41 en concertados--, y Plástica, con 179 en públicos y 27 en concertados.

Finalmente, en el próximo curso se incorporan al catálogo de actividades complementarias dos nuevas actividades: Educación Vial y Estudios Dirigido. Esta última, relacionada con las técnicas de estudio sin contenido curricular que ayudan a mejorar el rendimiento. Esta materia también ha tenido una buena aceptación y se crearán 45 plazas de monitores para su impartición, 35 en centros públicos y 10 en concertados.