"Si maltratas a una mujer, mi voz te acusará y mis palabras te denunciarán". Es el mensaje que los periodistas de la región, que se comprometieron ayer a usar el valor de las palabras y de las imágenes por la igualdad y contra la violencia de género, lanzaron ayer a toda la sociedad extremeña. Apoyados por la Asamblea y la Junta de Extremadura, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y alentados por las asociaciones de la prensa de Cáceres, Mérida y Badajoz, los profesionales de los principales medios de comunicación de la región firmaron un decálogo de buenas prácticas para el tratamiento informativo de los casos de violencia de género.

En la forma, se trata de un decálogo con instrucciones éticas y prácticas, recomendaciones básicas de la vida diaria que muchas veces la celeridad que requiere el trabajo de la información, impide que se cumplan. Pero en el fondo, es mucho más que eso. Porque los profesionales extremeños --al igual que han hecho los de otras regiones-- no solo se han comprometido a cumplir unas reglas, sino a luchar por la igualdad de género y contra la violencia machista, a alzar su voz contra los que discriminan y vejan con sus golpes a la mujer y a decirle a esta que no está sola.

La firma del documento tuvo lugar en la Asamblea de Extremadura, y además de los directores de los principales medios, también contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira y el Presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira. Todos alabaron la iniciativa y señalaron su importancia teniendo en cuenta que 1.400 mujeres cuentan con orden de protección frente a los maltratadores y que de ellas, nueve son menores de edad.