Renfe reforzará el servicio de trenes de media distancia entre las principales ciudades extremeñas y Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera (FIG) de 2011. En total ha programado 110 trenes especiales en Extremadura entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

Este operativo de refuerzo supone la circulación de unos 30 trenes especiales diarios que en total añadirán 22.000 plazas a la oferta habitual de jueves a domingo. Todos los trenes especiales tendrán parada en el apeadero de Zafra-Feria, a escasos 50 metros del acceso principal del recinto ferial.

Durante los principales días de la FIG, el apeadero segedano incrementará su servicio con relaciones diarias y directas a Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres, Villanueva, Don Benito y Fregenal, además de las localidades intermedias habituales de cada uno de estos recorridos. Los trenes que enlazan Sevilla y Huelva con Extremadura también tendrán parada excepcional en Zafra-Feria durante el fin de semana. También circularán algunos trenes especiales de Madrid a Zafra.

En el caso del enlace Mérida-Zafra, uno de los más reforzados, los viajeros dispondrán de trenes desde primera hora de la mañana hasta última de la noche de jueves a domingo. Los refuerzos se aumentarán el fin de semana, con prácticamente un tren cada media hora desde Mérida durante la mañana y con circulaciones hasta la madrugada en el caso de los trenes con origen en Zafra, de forma que se favorezca el regreso desde la feria.

Renfe pretende facilitar la ida y retorno a la feria, evitando el riesgo añadido de la conducción masiva después de una jornada festiva. Asegura que el tren es una alternativa de transporte colectivo cómoda, ya que el apeadero de Zafra-Feria está frente a la entrada principal del recinto ferial.

La puesta en marcha de este operativo especial de refuerzos se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado por Renfe y la Institución Ferial de Zafra, por el que ambas entidades buscan favorecer las necesidades de transporte que se originan durante este evento. Para ello, renfe usará todo su parque móvil de trenes de la región y algunos de fuera de ella.

El descuento en los precios de los billetes es una de las claves del acuerdo. Quienes quieran viajar a Zafra desde Badajoz, Cáceres, Don Benito o Villanueva solo tendrán que pagar 11,50 euros (ida y vuelta). El trayecto Mérida-Zafra (ida y vuelta) se queda en 7 euros.

Renfe ofrecerá además un descuento de hasta el 50% sobre la tarifa habitual para los grupos de más de nueve personas que se desplacen a Zafra los días 3, 4 y 5 de octubre. Las reservas pueden llevarse a cabo en las principales estaciones extremeñas o a través del teléfono 91 506 66 50.