Los nuevos consejeros de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, han tomado hoy posesión de sus cargos en un acto en el que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, les ha instado a hacer "una nueva política económica".

Al acto, celebrado en la Sala de Banderas de la Presidencia del Ejecutivo extremeño, han acudido, además del resto de los miembros del Consejo de Gobierno; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; los titulares de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Laureano León y Valentín Cortés; y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

Por parte de otras formaciones políticas, se han dado cita en la toma de posesión de los nuevos consejeros el diputado de IU y secretario primero de la Mesa del Parlamento, Alejandro Nogales, y el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto.

Mientras Clemente Checa ha utilizado la fórmula del prometo para tomar posesión, María de los Ángeles Muñoz ha jurado cumplir fielmente las obligaciones de su cargo.

En sus palabras de bienvenida a los nuevos consejeros, José Antonio Monago ha dicho que "un gobierno fuerte es aquel que escucha a los ciudadanos y que actúa", y ha destacado que los extremeños quieren "una nueva política económica y más políticas sociales".

Monago ha señalado que en estos tres últimos años su gobierno ha superado "desafíos importantes", ya que se incorporó en 2011 "con una economía en recesión", mientras que ahora en 2014 "ya estamos en la senda del crecimiento económico".

"Recibimos unos servicios públicos que tenían que ser financiables y hoy, no sólo lo son, sino que estamos extendiendo nuevos derechos sociales entre aquellos colectivos más débiles de nuestra sociedad", ha dicho el presidente del Ejecutivo regional.

Sin embargo, a su juicio, "los extremeños quieren más", por lo que ha dicho a todos los consejeros que lo hecho "no es suficiente" y que "es el momento de poner en valor nuestras políticas, de tomar impulso y de dar un paso hacia adelante".

Para Monago, los resultados de su gabinete como Gobierno de Extremadura "tienen que percibirse por toda la sociedad extremeña" y se hace necesario "devolverles a los extremeños los sacrificios que han hecho en estos tres años en forma de beneficio".

Los dos nuevos consejeros, según el presidente de la Junta, van a permitir "no sólo introducir nuevos matices, nuevas ideas y nuevos enfoques" al Consejo de Gobierno, sino también "algo que es mucho más importante, ganar más espacio en la sociedad civil extremeña".

José Antonio Monago ha reiterado que no cree "en el inmovilismo, sino en todo lo contrario", pues apuesta por "la política en movimiento".

Además, ha vuelto a hacer hincapié en la valía de los nuevos consejeros y ha dicho que son dos profesionales que han trabajado estos tres años con el Gobierno extremeño, Clemente Checa desde el Consejo Consultivo de Extremadura y María de los Ángeles Muñoz como directora general de Empleo.

En ese sentido, ha destacado que Checa ha participado "en todas las políticas estratégicas" que su ejecutivo ha impulsado, "desde todos los presupuestos de la comunidad autónoma hasta todas la leyes importantes", y le ha agradecido que ahora "dé un paso más" y "ponga al servicio de todos los extremeños" su "credibilidad en materia financiera" y su experiencia en materia de función pública.

Con respecto a la nueva consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Monago ha recordado que como directora general de Trabajo ha participado "sin descanso" en todas las políticas activas de empleo, "ha contribuido siempre a la interlocución entre patronal y sindicatos", y conoce "perfectamente los principios y filosofía que en materia de igualdad, de mujeres, de mayores, de lucha contra la pobreza defiende con energía este Consejo de Gobierno".

Además de mostrarse convencido de que los nuevos consejeros superarán las expectativas que en ellos se han puesto, también ha expresado su confianza en que el PP mantendrá el apoyo de los extremeños "si nos mantenemos fieles a nuestra esencia, si somos un gobierno abierto, reivindicativo y seguimos entendiendo que el cambio es un proceso dinámico que siempre continúa".

Al acto toma de posesión, que ha concluido con la tradicional foto del nuevo ejecutivo, ha asistido el anterior consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, pero no lo ha hecho el extitular de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, cuya dimisión el pasado martes ha desencadenado esta remodelación de gobierno.