El director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura, Tomás García Verdejo, falleció el lunes por la tarde tras sufrir un trágico accidente de tráfico en la localidad portuguesa de Caldas da Rainha, donde se encontraba pasando unos días de vacaciones. Aunque no ha sido confirmado oficialmente, fuentes consultadas por este diario han señalado que el alto cargo de la Consejería de Educación --que viajaba desde el municipio luso a Mérida, donde se iba a incorporar a su trabajo el lunes-- habría fallecido tras ser atropellado por un camión, al bajar de su vehículo para hacer unas comprobaciones en el automóvil. Tras conocerse el suceso, hasta Portugal se trasladó la consejera de Educación, Eva María Pérez, junto a otros miembros de su departamento.

García Verdejo tenía 51 años, estaba casado, era padre de dos hijas --de 27 y 25 años-- y había sido director de los colegios de Casas del Castañar y El Pilar de Plasencia. Aunque falleció el lunes, los trámites de repatriación se alargaron hasta última hora de la tarde de ayer. La llegada del cuerpo de García estaba prevista para esta madrugada. Llagaría al tanatorio placentino Nuestra Señora de Fátima . El funeral se oficiará hoy, a las 11.30 horas, en la parroquia de El Salvador.

CONSTERNACION La noticia ha consternado a toda la región, en especial a la ciudad de Plasencia, de donde era natural, y ha suscitado multitud de reacciones políticas y sociales de tristeza por su pérdida. Sus compañeros del comité local del PSOE de Plasencia quisieron "acompañar a su familia en el dolor que hoy sufrimos", y han destacado que Tomás García era "un intachable profesional, excelente persona y ejemplar compañero y amigo". La noticia también causó dolor y sorpresa en las filas del PSOE provincial, y en especial en el secretario provincial, Juan Ramón Ferreira, amigo personal del fallecido, que ha definido a García Verdejo como "un buen compañero, que destacó por su compromiso y entrega a los ideales socialistas".

Al igual que el Gobierno extremeño --que transmitió su pésame a través de la consejera portavoz, Lola Pallero--, la secretaria de Educación del PSOE, Carmen Heras, lamentó la "gran pérdida" de un compañero del que destacó su "amor" por la educación, su constancia y su buen hacer de manera discreta. Además, Heras recordó que García Verdejo era un profundo conocedor de la situación educativa en nuestra región, y que había dedicado su vida profesional a este campo.

Desde la Consejería de Educación, su secretario personal, Raúl Maestro, continuaba ayer sin digerir la noticia, y no encontraba palabras para definir la muerte de García Verdejo. "Estamos totalmente destrozados", aseguró con la voz entrecortada.

Las muestras de apoyo también llegaron desde la oposición. El líder del Partido Popular, Carlos Floriano, hizo llegar sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido. Por su parte, el presidente del partido en la ciudad de Plasencia, Anselmo Díaz Cabello, manifestó que "su ausencia deja un enorme vacío en la comunidad educativa y en los corazones de todas las personas de bien". A estas condolencias también se sumaron las del candidato popular en Plasencia, Miguel Cantero, quien cree que la muerte de Tomás García deja "un espacio que será difícil de ocupar".

La comisión ejecutiva de la federación de trabajadores de la enseñanza FETE-UGT Extremadura, expresó igualmente su "pésame a los familiares del director general", y recalcó su "eficaz gestión" para la implantación del modelo educativo extremeño. Para FETE-UGT, Tomás García Verdejo ha sido un "excelente compañero y un gran profesional de la educación".